"Catamarca es rica en el suelo y subsuelo, pero no se nota"

"Catamarca es rica en el suelo y subsuelo, pero no se nota"
Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, se recordó el día de la democracia.

En la misa por los 26 años del retorno de la democracia, el religioso Fray Eduardo realizó una reflexión durante su homilía que no pasó inadvertida para las principales autoridades del Poder Ejecutivo provincial y del municipio capitalino, quienes ubicados en primera fila debieron escuchar el mensaje. "Catamarca es rica en su gente, en el suelo, en el subsuelo… pero -advirtió-, eso no se nota", analizó Fray Eduardo.

A su vez, el franciscano aprovechó la oportunidad para bajar línea a la clase política gobernante: "Toda esa riqueza se debe administrar con honestidad y eficiencia para que llegue a toda la población".

Así dieron inicio los actos conmemorativos –organizados por el Gobierno provincial- por el retorno de la democracia hace 26 años atrás, cuando Raúl Ricardo Alfonsín ganó los comicios nacionales por la presidencia del país. Al acto religioso, que se llevó acabo a las 8.30, le siguió el depósito de ofrendas florales en la plazoleta Fray Mamerto Esquiú.

El Gobernador prefirió no integrar la lista de oradores y sólo al final del acto, mientras se retiraba velozmente del lugar, sostuvo que "la democracia está consolidada y tenemos que cuidarla mucho; y continuar luchando por la dignidad, por la libertad, para que no la perdamos nunca".

Discursos

El fiscal de Estado y referente del Partido Movilización, Simón Hernández, fue uno de los principales oradores en la plazoleta Esquiú.

"Pese a los 26 años que el país lleva viviendo en una democracia ininterrumpida, aún existe una gran deuda en la calidad institucional. Si bien se han obtenido algunos resultados importantes en materia de libertades y de derechos humanos, todavía queda una gran deuda pendiente en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones, el respeto a la Ley y a la situación económico-social de nuestra población", subrayó Hernández.

Además, consideró que debe revertirse la sensación que tiene la población de que no se pueden revertir las cosas. "La sensación que predomina, y que tenemos la obligación de cambiar, es la suerte de resignación e impotencia social para transformar las cosas, como si estuviéramos en un túnel donde no encontramos la salida", puntualizó Hernández.

También hicieron uso de la palabra el presidente de la JR a nivel provincial, Hugo Camposano; el ex concejal capitalino Miguel Chanampa; la secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo; y la secretaria de Salud del municipio capitalino, Silvia Fedelli.

En la oportunidad, tal como se realizó en ocasiones anteriores, los distintos partidos políticos de Catamarca fueron invitados a los actos por la democracia.

Comentá la nota