Catamarca registró la temperatura más alta del país con más de 40ºC

Catamarca registró la temperatura más alta del país con más de 40ºC

Piden extremar los cuidados para evitar golpes de calor. La gente escapó al río y piletas para paliar las altas temperaturas. Ayer, Catamarca registró las temperaturas más altas de todo el país, con 39.5 en horas de la tarde y una sensación térmica que superó los 40 grados. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde horas del mediodía Catamarca encabezó el ranking de ciudades con mayor temperatura, la población sintió el calor y recurrió a diversas estrategias para sobrellevarlo. 

Catamarca se ubicó durante todo el día con temperaturas superiores que la ubicaron en el ranking por encima de provincias como Chaco, Misiones y Corrientes. 

Las elevadas temperaturas generaron que el alto consumo de agua potable y energía eléctrica ocasione algunas alteraciones en la distribución normal: cortes, bajas de tensión y salida de algunas estaciones transformadoras fueron los resultados. No se registraron problemas importantes en las líneas de tensión. Desde la empresa informaron que el servicio se estaba 

realizando de forma habitual y que solamente se detectaron algunos inconvenientes que fueron subsanados en cortos espacios de tiempo. 

En relación con el servicio de agua potable, se registraron cortes programados y algunos que obedecían a la recuperación de niveles de reserva de las plantas de distribución. En algunos barrios los vecinos reclamaron por los cortes del servicio, pero según se dio a conocer, obedecía a la recuperación de agua en las reservas. 

Pasado el mediodía, y consultado el Mapa de suspensiones de servicio en curso de la empresa Aguas de Catamarca, un total de 1155 se encontraban con el servicio suspendido por una obra de colocación de una “omega de acero” que se ejecutaba en el sistema de impulsión que abastece a la reserva “La Ripiera”. Por ello, vecinos de Valle Chico y barrios del Oeste de la ciudad Capital estuvieron sin agua por más de doce horas.

Desde horas tempranas el intenso calor comenzó a hacerse sentir en la provincia, a las nueve de la mañana el SMN informaba que la temperatura era de 26 grados. 

Con el correr de las horas fue avanzando al igual que el termómetro, que indicó que Catamarca estaba por encima de los cuarenta grados. 

El intenso calor generó el consumo de energía eléctrica, en el casco céntrico, aunque por breves momentos, salieron de servicio algunas líneas. El uso de aires acondicionados en comercios e instituciones de la Administración Pública provocó la suba del consumo y la consecuente salida de las líneas que alimentan los sectores. 

Pasado el mediodía, los que no se fueron de vacaciones comenzaron a salir en búsqueda de lugares para pasar las horas más complicadas de calor. 

Piletas y ríos fueron las opciones más requeridas por la familia para paliar el calor. El Tala fue uno de los lugares elegidos, las piletas municipales también fueron una buena opción en horas de la siesta catamarqueña.

Cuidados por el calor

Las elevadas temperaturas de ayer motivaron que desde las áreas sanitarias se elevaran recomendaciones para afrontar el calor y evitar complicaciones en la salud. 

Beber líquidos frescos, usar ropa clara y evitar la exposición al sol fueron algunas de las recomendaciones. Pidieron extrema atención con niños de corta edad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables para sobrellevar el intenso calor.

Comentá la nota