Catamarca no registró logros en minería durante el 2009

"El 2009, un año marcado por la fuerte crisis económica internacional, cerró muy bien para la actividad minera argentina, con hechos sin precedentes para este sector que hoy representa una importante alternativa de desarrollo para muchas comunidades del país", indica un balance que difundió la Secretaría de Minería de la Nación y en la que no se menciona a Catamarca en los éxitos logrados.

"En materia de actividad exploratoria de riesgo, durante 2009, la minería cuadruplicó su promedio histórico", señala.

El informe agrega que en relación a la producción se inauguraron cuatro nuevos proyectos de escala internacional, un récord histórico para el país, que en conjunto generaron una inversión de 2.850 millones de pesos, 8.000 nuevas fuentes de empleo y trabajo para más de 750 pymes proveedoras nacionales.

El informe menciona los proyectos mineros de Manantial Espejo, en Santa Cruz, y Gualcamayo, en San Juan, demandaron cada uno $700 millones de inversión. En Sierra Grande (Río Negro) se invirtieron $350 millones y se generaron 2.000 nuevos empleos para reactivar este yacimiento paralizado hace más de 23 años y lograr que Argentina vuelva a producir hierro. Finalmente, con Pirquitas, en Jujuy, se recuperó la producción nacional de estaño con una inversión de $900 millones y más de 1.500 puestos de trabajo.

Otro hecho que marcó al sector en 2009, fue el lanzamiento del proyecto Pascua Lama, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena.

Comentá la nota