En Catamarca, registraron un caso sospechoso de influenza A

Se trata de un chofer de larga distancia que llegó ayer a la provincia con síntomas del virus. Afirmó que estuvo en contacto con extranjeros. Por su parte, la ministra de Salud de la Nación informó que se mantiene en 19 el número de afectados en Argentina
Autoridades de Salud de Catamarca confirmaron que ayer se registró un caso sospechoso de influenza A, en un chofer de colectivo de larga distancia que llegó desde Buenos Aires.

La directora de Medicina Asistencial, Marisa Noblega, reconoció que existe un caso sospechoso de un paciente que se presentó con síntomas del virus H1N1. La persona es un hombre de 47 años que llegó ayer a la provincia proveniente de Buenos Aires y se presentó en el Hospital San Juan Bautista porque tenía más de 38 grados de fiebre, dolor de garganta y tos.

El chofer aseguró que estuvo en contacto con un grupo de extranjeros, lo que lo hacía presumir que podía tener influenza A. Aunque no pudo definir de qué país era el contingente, el hombre informó que eran de los Estados Unidos o de Canadá, dos de los lugares, junto a México que más casos registraron de este nuevo virus.

El paciente quedó internado en la zona aislada preparado para por el Comité de Emergencia-Influenza para estos casos, a espera del resultado de los análisis que se le realizaron para descartar o no la enfermedad.

Informe de la Salud de la Nación

Ayer, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que el Instituto Malbrán no informó más resultados y recibió 34 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso de influenza A, en tanto se mantiene en 19 el número de afectados en Argentina.

En la habitual conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la gripe en el país, Ocaña señaló que hoy se conocerían algunos resultados de las casos registrados en estudiantes, que llevaron a la suspensión de clases en siete colegios. Asimismo resaltó la importancia de la "notificación temprana" sobre síntomas febriles por parte de personas provenientes de países afectados por la pandemia.

El viceministro del área, Carlos Soratti, detalló que de las 34 muestras incorporadas ayer 26 son de la ciudad de Buenos Aires -20 relacionadas con las escuelas- y 7 bonaerenses, 6 relacionadas con colegios y la restante la de un viajero de Perú detectado en Ezeiza.

Comentá la nota