Catamarca registra valores superiores a los máximos históricos

Según datos de la Coordinación de Desarrollo Técnico del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Catamarca registra valores de peligrosidad de incendios forestales por encima de los máximos históricos. Es la provincia más crítica de la región. Entre ayer y hoy se registraron dos nuevos siniestros en Valle Viejo.
En el Resumen de las Condiciones de Peligro de Incendios del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se señala que Catamarca está superando el máximo histórico, por lo que la Brigada Contra Incendios Forestales de la Subsecretaría del Ambiente advirtió la alerta ya que "estamos en condiciones extremas". A raíz de ello solicitan a la población que no realicen fogatas ni quemas de basura, ya que las condiciones extremas más los días de viento pueden desencadenar grandes incendios.

En torno a los índices que permiten medir la peligrosidad (BUI y FWI) dicho informe detalla que: "La mayoría de los valores de BUI en esta Regional, a excepción de Catamarca y Tucumán, no superan los valores medios históricos, debido principalmente a que en la mayor parte de esta Regional se ha registrado superávit de precipitaciones en la última época de lluvias. Actualmente esta Regional se encuentra en el período anual de ausencia de precipitaciones el cuál generalmente se extiende hasta principios de octubre. Asimismo el FWI indicador de la intensidad de línea, que combina la carga disponible de combustibles medios y gruesos (BUI), con la humedad del combustible fino y el viento, muestra al día de hoy valores por encima de los valores máximos históricos solamente en Catamarca Aero, principalmente porque el viento en los últimos días ha sido superior a los valores medios para esta época".

Según estadísticas del cuerpo ambiental, en un año se producen en promedio 55 incendios forestales en Catamarca, generalmente por descuido o desidia de personas que queman basura o hacen fogatas durante una acampada.

De acuerdo con lo que se prevé, los meses de agosto, septiembre y octubre serán los más críticos y es la oportunidad para tomar conciencia y demostrar que se pueden evitar los incendios forestales en la provincia.

En Valle Viejo

La Brigada Contra Incendios Forestales registró dos nuevos incendios entre la noche de ayer y la mañana de hoy. El primero se registró alrededor de las 21 hs. En la localidad de El Portezuelo (Valle Viejo) kilómetros antes de llegar a la villa. Según informaron los brigadistas se quemaron alrededor de 2 hectáreas de pastizales, pero no se pudo establecer quien ocasionó el incendio. En la zona trabajaron intensamente personal de la brigada que pertenece a la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, de Bomberos y de Defensa Civil.

En la mañana de hoy los brigadistas tomaron conocimiento de un nuevo siniestro registrado en la localidad de Huaycama, también de Valle Viejo, oportunidad en que sí pudieron constatar al responsable del incendio. Se trata del propietario de las tierras que se encontraba quemando chaguar y, al momento de arribar la brigada, reconoció el hecho y se le labró la infracción.

El incendio se registró en una zona distante a la población y afectó a una media hectárea aproximadamente

Comentá la nota