Catamarca recibiría 140 mil pesos para la campaña.

Catamarca recibirá el 0,77% del total de recursos nacionales que se destinan como aportes para el financiamiento de la campaña política. Por uno de los fondos establecidos en la ley, obtendrá $ 40 mil. Resta definir el resto del ingreso.
El Ministerio del Interior de la Nación distribuirá unos 140 mil pesos para el financiamiento de la campaña de los partidos políticos con presencia en Catamarca que participarán de la elección del 28 de junio, lo que representa el 0,77% del total del aporte que se destina para el país.

El pasado 11 de mayo la cartera que conduce Florencio Randazzo emitió la resolución 503/09 por la que dispone distribuir $ 17.300.000 en todas las jurisdicciones del país. De acuerdo a la misma resolución, se aporta $ 0,74 por cada voto.

El 0,77% de los recursos nacionales le corresponde a los partidos y alianzas que tienen actividad en la provincia. Cifra que se determina en función de la incidencia que tiene el padrón local sobre el electorado total del país. El total de electores de la provincia para el comicio del 28 de junio es de 247.056 y representa al 0,89% del total del padrón de todo el país.

La ley de Financiamiento a los Partidos Políticos (26.215) establece que los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral, se distribuirán, entre los partidos y alianzas que hayan oficializado listas de candidatos para la elección de cargos públicos electivos nacionales, de la siguiente manera:

- Treinta por ciento (30%) del monto asignado por el Presupuesto, en forma igualitaria entre las listas presentadas. En este caso la resolución del Ministerio del Interior dispuso distribuir $ 5.190.000 entre todas las jurisdicciones. Según el anexo de esa misma resolución, $ 40.400 corresponden a Catamarca.

- Un setenta por ciento del monto asignado por el Presupuesto, en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputadosnacionales, es decir la de octubre de 2007. El cálculo de este porcentaje todavía no fue realizado para Catamarca porque falta finalizar con la oficialización de candidaturas. A nivel nacional se dispuso distribuir $ 12.110.000 y se calcula que a Catamarca le corresponderá $ 93.747, bajo el criterio del 0,77% con el que se distribuye el ítem anterior. Este punto será esclarecido en los próximos días, cuando se pasen en limpio las sumas de votos entre partidos que para las elecciones del 28 de junio comparten listas pero en 2007 fueron separados. Por ejemplo, en Catamarca en octubre de 2007 PJ y FV fueron separados. El juez electoral deberá resolver ahora el litigio por el sello para determinar sí se constituye o no la alianza.

La distribución

La ley fija que sólo participarán en la distribución de fondos los partidos que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral en la última elección de diputados nacionales.

También para el supuesto de partidos que no registren ninguna referencia electoral anterior se equiparará al partido que haya participado en la última elección de diputados nacionales y que le corresponda el menor monto de aporte. Para el caso de las alianzas se tendrá en cuenta la suma de votos obtenida en dicha elección por los partidos que la integran, o el aporte que les correspondiera.

Para el caso de los partidos nacionales, una vez determinado el monto correspondiente a cada partido o alianza, se distribuirá: el ochenta por ciento (80%) a los organismos de distrito y el veinte por ciento (20%) restante a los organismos nacionales. Para el caso de los partidos de distrito que no hayan sido reconocidos como partidos nacionales, el monto del aporte se entregará a los organismos partidarios del distrito.

Comentá la nota