Catamarca no recibe los fondos prometidos por la ministra Ocaña

Catamarca no recibe los fondos prometidos por la ministra Ocaña
Lo aseguró el titular del gabinete sanitario, Juan Carlos Ferreyra. Se habían solicitado casi 900 mil de pesos. Además, manifestó que se necesita un refuerzo económico importante para realizar acciones más concretas.

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Ferreyra, aseguró ayer que Catamarca no está recibiendo los fondos que la ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, había prometido para combatir la epidemia del dengue. Por otra parte, según el titular de la cartera sanitaria provincial, cada vez se registran menos cantidad de personas que presentan sintomatología de esta patología transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, precisó que los casos disminuyeron entre un 30 y 45 por ciento.

El ministro Ferreyra aseveró que la colaboración económica que el Ministerio de Salud de la Nación había prometido no es entregada con regularidad. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se había comprometido en sus visitas a Catamarca en bajar un fondo de 500 mil de pesos, el cual iba a ser entregado en cuotas.

No obstante, la Provincia, debido a todos los gastos ocasionados por los trabajos para la erradicación del dengue y del mosquito transmisor, solicitó 900 mil pesos. Nación sólo estaba dispuesta a entregar un poco más de la mitad.

"El fondo de ayuda que la ministra prometió de aproximadamente de 500 mil pesos, que se iba a entregar en dos etapas, si bien es un monto importante, no es el que nosotros estábamos necesitando. Le manifesté que con el alquiler de la maquinaria habría una sumatoria de casi 900 mil pesos que es el gasto que ya estaba bajando en Catamarca", sostuvo.

En este sentido, remarcó que se necesita un refuerzo económico mucho más importante para poder tomar acciones mucho más fuertes. Ferreyra señaló que al no disponer de tantos recursos económicos, se debe trabajar en base a estrategias. Para el ministro, hubiera sido muy importante, a los efectos de combatir la epidemia del dengue, que se hubiera aprobado en el Congreso la Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional pero "es un tema que escapa a nosotros", aclaró.

Además, el titular de Salud comentó que insistió en pedir colaboración pero desde el gabinete que dirige Ocaña se informó que analizarían la situación y anticiparon que antes de brindar una respuesta, se avisaría a las autoridades de Salud de la provincia.

"De todos modos yo le pedí una ayuda más importante. Ellos iban a rever y evaluar y cuando tuvieran una respuesta nos iban a avisar. Ésta es la situación que estamos viviendo desde Nación a Catamarca, no tan sólo hacia el Ministerio de Salud sino también hacia los demás ministerios", destacó.

En cuanto al mapa de situación actual de la provincia con respecto a la epidemia del dengue, Ferreyra valoró el trabajo que los distintos estamentos gubernamentales se están llevando a cabo. Destacó que se está trabajando "intensamente", motivo por el cual desde Nación se resalta la actividad que realiza la Provincia. También afirmó que no sólo se llegó a una meseta, en cuanto a la epidemia, sino que además comenzaron a disminuir notablemente los casos de dengue.

"Hay entre un 45 y un 30 por ciento de disminución de casos. Estamos (registrando) aproximadamente entre 120 y 130 casos por día, a comparación de los casi 200 por día (que se llegó a registra). Creemos que hemos trabajado intensamente, que el trabajo está muy bien hecho. Tanto es así que Nación vino a relevar todo porque consideró que Catamarca estaba bien organizada y la registró como referente del Noroeste y como asesor del Noreste Argentino. El COE (Comité Operativo de Emergencia) no está registrado en el país, incluso se activó para el tema de la Virgen ahora. Creemos que es muy bueno y los resultados están comenzado a verse", resaltó.

Comentá la nota