Catamarca fue la quinta provincia más transparente del 2016

Catamarca fue la quinta provincia más transparente del 2016

Según un informe del Cippec, con una nota de 8.6, nuestra provincia quedó a muy cerca de ingresar al podio del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). Córdoba obtuvo la nota más alta, mientras que La Pampa fue la peor calificada.

Según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), dado a conocer hoy por el Centro de Implementación de Pilíticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Catamarca ocupa el quinto lugar con una nota de 8.6. 

Nuestra provincia fue relegada por Córdoba, que tuvo una nota de 9.7 y tan solo le faltó la publicación del presupuesto plurianual para llegar al excelente; Entre Ríos, que alcanzó una nota de 9.5; y la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe que con un 9.3, comparten el tercer puesto.  

El 8.6 de Catamarca la ubicó en el top five y representa una suba en la nota con respecto al 2010 (8.2), año en el que se comenzó a elaborar el informe.  

El ínforme elaborado por Cippec monitorea cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Así, el estudio chequea si, por ejemplo, los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional, entre otros puntos.

Son doce ítems vinculados al dinero público de la provincia, que son relevados en noviembre de cada año, distrito por distrito. Cada uno de esos puntos tiene una valoración y, en suma, arrojan diez puntos como nota máxima.

El ITPP mostró una leve mejora en relación con 2015. De todos modos, el promedio general del país, (aunque no está "reprobado") sigue ubicado debajo de los siete puntos, en 6,55.

RankingLa provincia que obtuvo mejor nota en 2016 fue Córdoba, con 9,7 puntos. Su falta, para no llegar al puntaje perfecto, estuvo en la ausencia de la publicación del presupuesto plurianual. Se trata de la provincia que más veces encabezó el ranking de ITPP, con excepción de 2010 y 2013.

El podio se completa con Entre Ríos en el segundo puesto (9,5 puntos) y con Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, que comparten el tercer lugar con 9,3 puntos. La tabla de las provincias con mayor transparencia presupuestaria se completa con los distritos de Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

En la otra punta de la clasificación, con 2,1 puntos, la provincia con peor nota fue La Pampa, que ocupó durante varios años el último lugar. No todas fueron malas noticias para ese distrito: en 2016 mejoró su nota respecto a 2015 y empezó a tener todos sus datos presupuestarios vinculados de manera directa con al sitio de gobierno de la provincia. Jujuy y Santa Cruz, en tanto, ocupan el anteúltimo y el antepenúltimo puesto.

La provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria en el último año fue La Rioja, que comenzó a hacer públicas las leyes de presupuesto, la ejecución del gasto, información sobre deuda pública y datos de las transferencias desde Nación y hacia los municipios.

Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia. Las provincias que más retrocedieron fueron Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego. ¿Por qué? Según explica el informe de Cippec, en el caso de Tierra del Fuego, que encabezó el ránking en 2013, la provincia elaboró una nueva sección en su sitio web para cargar información sobre responsabilidad fiscal, pero los datos de 2016 aún siguen "en construcción", lo que generó una caída abrupta en su nota. Misiones, en tanto, tampoco actualiza sus datos desde 2015.

Si se compara la primera edición del índice en 2010 con el último informe de 2016, se observa que la provincia que más mejoró en términos de transparencia fue Chaco, cuyo puntaje creció en un 148 por ciento. Por el contrario, provincias como San Luis, Santa Cruz y Jujuy mostraron los mayores retrocesos, ya que disminuyeron sus puntajes en 57%, 46% y 37%, respectivamente. El puntaje mínimo histórico lo obtuvo la provincia de La Rioja: en 2015 se sacó 0,35 sobre diez.

Comentá la nota