Catamarca presentó menos proyectos que otras provincias

Catamarca presentó menos proyectos que otras provincias

La cantidad de fondos que recibe cada provincia depende de la terminalidad de los proyectos.

El asesor técnico del Plan Belgrano, Nicolás Lindow, aclaró que Catamarca es la provincia que menor cantidad de proyectos presentó para su ejecución con fondos del Plan Belgrano en 2017. Y que esa es la "única explicación” sobre el último lugar que ocupa Catamarca en el listado de fondos que recibirán las provincias del NOA-NEA para desarrollar obras de infraestructura y para paliativos sociales. Es que Catamarca, con $4.780,7, está casi $2.000 millones por debajo de La Rioja y a $8.400 millones menos que Tucumán.      

"Eso sucede porque para bajar fondos nacionales la Provincia necesita tener proyectos terminados para las obras. Y no había más, por lo que se aprobaron los fondos para los que estaban. Es decir, Catamarca tiene menos proyectos que otras provincias y por eso también recibe menos fondos; no por otra cosa”, explicó Lindow a El Ancasti. 

El funcionario nacional señaló que área de Planificación de la Provincia, hace poco más de un mes, pidió a los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros que les faciliten los currículum de profesionales para contratarlos e incorporarlos para el armado de proyectos. 

"Hay proyectos generales, pero no así los individuales. Nación realizó una revisión de los proyectos y solo liberó los fondos para los que están completos. Cambió la metodología de trabajo, porque antes (en la gestión kirchnerista) para bajar fondos de Nación elevabas una nota con la intención del proyecto y los costos, y ya te bajaban los fondos”, sentenció.

Además, consignó que los proyectos para el Plan Belgrano deben estar diseñados con el formato BID o del Banco Mundial, a partir de que "muchas de esas obras están financiadas con fondos internacionales". Fondos para la generación energética  Lindow recordó que el Ministerio de Servicios Públicos presentó proyectos por casi $550 millones, pero acotó "muchos” no están terminados. Y comentó que quizá haya unos $250 millones que estén listos para ingresar a las licitaciones de los proyectos terminados. 

"Catamarca no tiene proyectos para energías renovables de grandes superficies. Hasta marzo tenemos plazo para presentar los proyectos para la generación de energía eólica y solar. Ya presentaron Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, pero nosotros no presentamos todavía”, reconoció.

Recordó que acompañó en las gestiones de Catamarca por la futura generación de energía. "En 10 días me respondieron de Nación sobre los cambios que hay que introducir para que se aprueben esos proyectos”, especificó.

Comentá la nota