Catamarca no piensa por ahora en volver a los bonos

El ministro de Gobierno y Justicia señaló que la provincia ha logrado mantener la obra pública y no tiene inconvenientes para el pago de sueldos, a pesar de la crisis financiera.

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, reiteró ayer que se continúan realizando las gestiones que se habían encarado previo a la reunión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, en relación al no envío de fondos nacionales a Catamarca. El ministro aseguró, además, que a pesar de la crisis financiera que también afecta a Catamarca, la provincia no está pensando en emitir cuasimonedas.

Esta semana viajaron a Capital Federal los ministros de Hacienda, Desarrollo Social y Salud para gestionar los fondos adeudados por parte del gobierno central. El ministro Javier Silva insistió en que "las gestiones se siguen haciendo y sin soslayar todo tipo de trámite de índole administrativo, se sigue con las acciones judiciales".

"Mientras los fondos no estén efectivamente en la provincia, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto ocurra", señaló.

Ante la inminente emisión de cuasimonedas por parte de otras provincias en el país como consecuencia de la crisis financiera, el ministro insistió en que "todo es cuestión de análisis", pero indicó que, por el momento, Catamarca no estaría pensando en esta alternativa.

"Por suerte y más allá de lo que se informa o se dice, en Catamarca estamos pagando los sueldos al día, estamos pagando a los jubilados, seguimos manteniendo en alguna parte la obra pública, es decir se sige generando la actividad, más allá de esta crisis que nos está afectando", aseveró. "Si bien hemos bajado seguramente el nivel de actividad en muchos otros sectores, es lógico", agregó.

Silva sostuvo que la emisión de cuasimonedas "es un alternativa, pero no es estudiada por ahora". "A diferencia de muchas otras provincias con ayuda del gobierno nacional que están en una situación más grave y están pensando en emitir cuasimonedas, nosotros no. Evidentemente uno cree o pretende que esta situación mejore para tratar de no llegar a situaciones extremas. No hay nada para descartar, pero para nosotros es un tema que hoy no está en carpeta para plantearlo como algo necesario", remarcó.

El PJ

En otro orden, el ministro de Gobierno también se refirió a la situación de la Cámara de Diputados. Dijo que "es respetuoso" de la situación que vive el sector, más allá de ser el ministro político de la provincia. Dijo que es "parte de la interna del Partido Justicialista y son ellos mismos quienes tendrán que resolverlo".

Sin embargo señaló que cuando este tipo de cuestiones afectan la institucionalidad y la actividad propia de la Legislatura, sin lugar a dudas "no es bueno".

La UCR

Sobre la Unión Cívica Radical, en tanto, dijo que estuvo manteniendo reuniones con intendentes, legisladores y referentes radicales departamentales, para escuchar los diferentes planteos.

Mujeres líderes

Hoy, a partir de las 19.00, se llevará a cabo en el stand de Catamarca Bicentenario, en el Predio Ferial, un encuentro en el marco del Programa Mujeres líderes del Bicentenario. En la oportunidad estarán presentes la profesora Milagros Hernández; la intendenta Olga Santillán, la senadora Marta Grimaux; la secretaria de Cultura Silvina Acevedo y la secretaria de Turismo Catalina Krapp.

Apoyo a Catalina Krapp

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, aseguró ayer que el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, "ha planteado una estrategia muy clara y muy visible de lo que quiere en el turismo y en ese sentido vamos a seguir".

Las declaraciones del ministro de Gobierno fueron efectuadas tras una nueva embestida y cuestionamientos a la gestión de la titular de Turismo, Catalina Krapp.

Dijo que el primer mandatario ha expresado ante los sectores relacionados a la actividad turística en la provincia "cuáles son sus inquietudes y sus deseos y todos han estado de acuerdo".

Sostuvo, además, que el pedido de renuncia de la actual secretaria de Turismo, Catalina Krapp, "es una situación, hasta diría en algún ámbito personal, que se da entre los actores que obviamente no le hace bien a nadie".

Comentá la nota