Catamarca: murió una mujer y sospechan que fue por dengue

Este mediodía se le realizará una autopsia para confirmar las causas del fallecimiento. La víctima, de 51 años, había ingresado en la tarde de ayer a un hospital de la capital catamarqueña con los síntomas de la enfermedad.

La muerte de una mujer esta madrugada en Catamarca prendió la luz de alarma en las autoridades sanitarias locales: la víctima había ingresado ayer con síntomas de dengue y se sospecha que murió a causa de esa enfermedad.

Este mediodía se realizará la autopsia que confirmará las causas del fallecimiento.

Según trascendió hoy, la mujer, de 51 años, había ingresado en la tarde de ayer al Hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña con un cuadro de descompensación hemodinámica, con pronóstico reservado, por lo que fue internada en terapia intensiva.

El cuadro clínico llevó a que las autoridades de Salud de la provincia llegaran anoche, pasadas las 22, al centro de salud, donde se interiorizaron del estado de salud que padecía la mujer y comprobaron que era la segunda vez que llegaba al Hospital, porque había sido picada por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Según lo manifestado por Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, presente anoche en el hospital, la mujer se encontraba en estado grave, a la vez que se le diagnóstico que era portadora del virus del dengue. La mujer falleció hoy, y el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, solicitó a la Fiscalía de turno que le practique una autopsia para confirmar las razones de su muerte.

Hasta ayer, en la provincia había oficialmente 5.000 casos autóctonos de la enfermedad. Y, de confirmarse, este sería el primer caso de muerte por dengue en Catamarca. En todo el país, en tanto, hay oficialmente 4 muertos por dengue y cerca de 11.000 enfermos.

Comentá la nota