Catamarca: más mortalidad infantil que Botswana

¿Qué resulta de poner frente a frente a Catamarca con lo mejor y lo peor del mundo en algunos ítems relevantes? Comparamos a Catamarca con el resto de las naciones midiendo mortalidad infantil, tasa de suicidios, inflación, desempleo y turismo. Algunas cifras son preocupantes y otras simplemente anecdóticas, pero revelan un parámetro para saber donde estamos parados.
Mortalidad Infantil

El 27 de diciembre pasado Catamarcactual informó que nuestra provincia figura entre las cuatro con mayor índice de mortalidad infantil en todo el país, detrás de Formosa, Chaco y Corrientes. Si lo comparamos con el resto del mundo (de acuerdo a las estadísticas del CIA World Factbook de 2009), Catamarca tiene una mayor tasa de mortalidad infantil (15,3 muertes por cada mil nacidos vivos) que Botswana (12,59), un país africano cuyo nivel de desarrollo humano está casi 80 puestos por debajo del argentino.

Asimismo, basándonos en los datos confeccionados por Naciones Unidas sobre mortalidad infantil, Catamarca ocuparía el puesto 78º, aún por debajo de países como Bosnia Herzegovina (63º) y Omán (64º). Argentina también ocupa puestos bastante lamentables en esta materia: 71o en el ranking de la CIA con 13,4 por mil y 76 o en el de la ONU, con 11,4; muy lejos del país con menor mortandad infantil del mundo, Singapur (1º), en donde fallecen 2,3 niños cada mil que nacen. La antítesis de Singapur es Angola, con la inhumana cifra de 180,21 por mil.

Suicidios

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón de personas se suicida en el mundo (un suicidio cada 40 segundos). Lamentablemente, Catamarca es una de las provincias con mayor tasa de suicidios del país. En 2009 se ubicó en 12,87 cada 100.000 habitantes, siendo que la media nacional ronda los 8 cada 100 mil hab.

En todo el mundo la gente se suicida por depresión, problemas económicos, frustración, amor, etcétera. Más allá de estos denominadores comunes, aún desconocemos en Catamarca si existe algún factor relacionado con nuestro entorno socio-cultural autóctono que conduzca a una persona a tomar esta fatal decisión. Pero en otros países las explicaciones son más precisas. Bielorrusia, con 38,6 suicidios cada 100 mil hab. es el país con mayor índice de suicidios del mundo. Diversos estudios científicos explican que "una sustancial proporción de suicidios registrados en Bielorrusia se debe al efecto agudo del beber concentrado" es decir, a los perjuicios provocados por el consumo de bebidas con alto tenor alcohólico.

En el otro extremo de las estadísticas, países y culturas tan diferentes como las de Jamaica, Perú e Irán tienen las tasas más bajas de suicidio en el mundo, con cifras que no llegan a 1 suicidio cada 100 mil personas. Mientras tanto, nuestra provincia sigue aguardando la puesta en funcionamiento de la línea de atención al suicida, largamente anunciada pero aún no concretada.

Inflación

Cuando en Catamarcactual informábamos que nuestra canasta navideña podría haber trepado más del 15%, el 3 de enero Clarín gritó en primera plana que vivimos en el tercer país con mayor inflación del mundo, sólo superados por la República del Congo y Venezuela. Mientras en Argentina el costo de vida sube más del 15%, en la mayoría de los países de la región y la Unión Europea no superan el 5%. Del otro lado de la Cordillera, nuestros vecinos chilenos reciben el 2010 con una deflación del 1,4%, la más baja de Latinoamérica.

Desempleo

Si en Catamarca la desocupación ronda el 8,2%, en Zimbabwe despiden el 2009 con cerca de un 90%. La empobrecida nación africana es gobernada por un autócrata (Robert Mugabe) desde 1981, y su esperanza de vida es de 39 años.

Nuestra provincia figuraría entre los treinta primeros (puesto 28º) del ranking mundial de la desocupación. Una buena: tenemos menos que Estados Unidos (9,5%), Alemania (8,3%) y estamos a la par de Bélgica (8,2%). En la zona del Euro suman 15,7 millones los desocupados y la tasa ya llegó al 10% promedio. Claro que la cobertura social de un desocupado en Europa no puede compararse con la que tenemos aquí (Cabe acotar que los casi 30 mil pauperrimos planes de empleo ayudan a mejorar el índice de desempleo en Catamarc).

Si usted no quiere ver nada de desempleo, recomendamos mudarse a Mónaco o el principado de Andorra (un pequeño país ubicado entre Francia y España, sobre los Pirineos). en donde el desempleo es cero. Un periódico inglés señalaba en un artículo que toda la población de Andorra (83.888 habitantes) puede caber "cómodamente" en el nuevo estadio de Wembley. Es más, en Andorra el desempleo da negativo, pues hay más trabajadores que habitantes permanentes.

Turismo

Pese a contar con paisajes impresionantes para cualquier visitante, nuestra provincia es una de las menos favorecidas por el turismo en el país, según señalaban integrantes de la AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) mientras pedían la renuncia de nuestra perenne secretaria de Turismo, Catalina Krapp. Una lástima, pues Argentina es uno de los destinos favoritos de Latinoamérica, (tercero después de México y Brasil) con 4.665.000 turistas al año. Londres, la ciudad más visitada del mundo, triplica a nuestro país, con 15,6 millones de turistas anuales. En el mismo período, Francia recibe unos 80 millones de turistas, lo que la ubica en el primer lugar del podio de los países con mayor turismo-o receptivo del mundo.

Quedan temas pendientes: índice de pobreza, educación, cuidado del medio ambiente, brecha tecnológica, producción minera y olivícola entre otros. Estas problemáticas serán abordadas en un próximo artículo. Las sugerencias de ustedes, nuestros lectores, también serán bienvenidas.

Comentá la nota