Catamarca, en la mira nacional.

Catamarca, en la mira nacional.
La Presidenta puso como ejemplo a la provincia.
Al momento de hablar ante la Asamblea Legislativa sobre la mejora de la situación de las provincias, fruto siempre de un proyecto nacional, Cristina de Kirchner eligió ejemplificar con Catamarca. "Aquí sí voy a leer porque son cifras en las cuales quiero tener absoluta y milimétrica precisión, sé que hay senadores, es el ámbito de los senadores y de los diputados que defienden y representan los intereses del pueblo y de las provincias", dijo, preparándose para las críticas que sobrevendrían.

El caso Catamarca fue puesto en la mira del Congreso Nacional y del país en un mensaje que tuvo como destinatario final al gobierno catamarqueño: "En el año 2002, la provincia de Catamarca recibía 249 millones de pesos de coparticipación. Si uno mira todas las series, todas las cifras desde el año 1991 hasta el año 2002, jamás había podido perforar siquiera el techo de los 300 millones de pesos. Ya en el año 2003, la cifra de 249 millones se elevó a 358 millones; el año pasado, 2008, primer año de mi gestión, la cifra de coparticipación de Catamarca en coparticipación federal de impuestos era 1.440 millones", detalló.

Hasta aquí el discurso presidencial replicaba las cifras con que se dirigió a los catamarqueños en su visita del lunes pasado. Pero fue por más y agregó: "Si uno va además a otros recursos de origen nacional que también tienen transferencias automáticas, el subtotal se eleva a 1.826 millones de transferencia automática. Si además se le suman otras transferencias directas y otros gastos de la Administración Nacional, desde la ANSES, desde planes como el FONIL, como los planes alimentarios, todo lo que constituyen las transferencias más la obra pública por supuesto, llegamos a la cifra de 2.883 millones, a los que podemos sumar también los 181 millones que recibe en concepto de subsidios para la generación eléctrica que alcanza a los hogares, a los comercios, al alumbrado público y a la industria. Llegamos así a un total de 2.883 millones en 2008 frente a 2.338 que también había sido récord en 2007. El Presupuesto para el año 2008 de la provincia de Catamarca, fue de 2.800 millones, menor a la transferencia que, por distintos conceptos, se recibió desde el orden nacional", dijo.

Comentá la nota