En Catamarca la medida nacional dejó a la ciudad paralizada y sin transporte

En Catamarca la medida nacional dejó a la ciudad paralizada y sin transporte

Muchos catamarqueños se vieron imposibilitados ayer de trasladarse a sus puestos de trabajo, debido a la ausencia del servicio de transporte. La UTA, entidad sindical que nuclea a los trabajadores del sector, se encargó de hacer cumplir la medida en su totalidad. Además, grupos como salud, educación y bancarios, a pesar de no obtener paridad, se unieron al paro.

Con una jornada complicada por las intensas lluvias, a esta se le sumó el fuerte acatamiento que obtuvo la medida de fuerza nacional convocada por la UTA. Si bien otras entidades se sumaron a la protesta, la efectividad del paro no fue por la amplia adhesión gremial, sino por la falta de transporte que dejó a muchos sin poder asistir a sus lugares de trabajo o a clases, obligándolos a cesar actividades.

Ayer, el paro convocado por el sector transportista en el nivel nacional, con el apoyo dispar de algunos otros sindicatos, logró paralizar la ciudad, ya que durante toda la jornada el servicio de transporte se vio afectado sin permitir que la gente se trasladara fácilmente. Se supo que algunas empresas no estuvieron de acuerdo con la medida, pero no salieron a las calles por temor a represalias por parte de las patronales.

Por su parte, el representante de la UTA en el nivel provincial, Pedro Carrizo, ratificó su postura y señaló que la medida fue tomada por todas las empresas. Dicho así, efectivamente la línea de transporte urbano se vio fuera de servicio durante todo el día, por lo que muchos catamarqueños debieron acudir a taxis para trasladarse o, en el peor de los casos, faltar al trabajo.

En el caso de las escuelas, LA UNION recorrió distintos establecimientos de la ciudad en los que se pudo constatar la importante ausencia de alumnado que, por la falta de transporte, no asistió a clases. Los pocos que pudieron hacerlo fueron porque se trasladaron en vehículos particulares o a través de transporte escolar.

La medida convocada por el sector transportista en reclamo por el pago al impuesto a las ganancias, resultó perjudicial para la población. Sin dudas, el acatamiento fue alto en toda la ciudad y en el resto del país. Sin embargo, la poca adhesión del resto de los sindicatos también fue notoria, ya que tal como lo adelantaba en la edición de ayer, el sector de la salud tuvo sus diferencias con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la cual se mantuvo al margen de la medida. Por otro lado, todos los bancos también tuvieron situaciones similares de disparidad con el apoyo al reclamo, ya que algunos empleados realizaron sus funciones cotidianas.

Comentá la nota