Catamarca, con la mayor desocupación del Noroeste

Catamarca, con la mayor desocupación del Noroeste
Registra un desempleo que llega al 9,4%. Mejoró cuatro décimas respecto de la medición anterior. Pero sigue cuarta a nivel país.

Según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al segundo trimestre del año, Catamarca lidera la desocupación en el Noreste con el 9,4%. En la región le siguen luego Salta 8,6%; Santiago del Estero 6,5%; La Rioja 5,4%; Jujuy 3,9%; y Tucumán 3,4%.

En el promedio general, Catamarca se ubica en el cuarto lugar entre las provincias con mayor tasa de desocupación.

En el primer trimestre del año la desocupación en el Gran Catamarca registró un índice del 9,8% y la situó en el cuarto lugar –en el orden nacional- entre las que tenían mayor desempleo. Actualmente, sigue en ese cuarto lugar, aunque con la única salvedad que ahora registró una baja que alcanza las cuatro décimas.

Y por segunda vez en lo que va del año, Córdoba sigue siendo el distrito de mayor desocupación en todo el país con el 10,3% ubicando al desempleo por arriba de los dos dígitos.

La contracara es Resistencia (Chaco), donde la desocupación fue inferior al 0,4% con lo cual, técnicamente, esa ciudad estaría en situación de pleno empleo.

Especificaciones

Casi 2,8 millones de personas padecían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos difundidos por el INDEC. De ese total, 1,3 millones no tenían trabajo -el 7,2% de la población activa- y 1.500.000 -el 9,7% estaban subocupados. Es decir, trabajaban menos de 35 horas semanales.

De acuerdo con la información adelantada parcialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la desocupación que en promedio llegó al 7,2% en la última medición, ubicó estos números en el mismo nivel que en igual período del 2012 y bajó 0,7 puntos respecto del primer trimestre de este año, cuando se había ubicado en 7,9% .

En tanto, la subocupación fue del 9,7 con una leve alza respecto del 9,4% de igual período del año anterior, informó el INDEC.

La subocupación demandante se ubicó en 6,7% y la no demandante en un 3%, valores que muestran una leve alza frente al primer trimestre, pero prácticamente sin variación respecto de igual período de un año atrás.

La tasa de actividad en el segundo trimestre del año se ubicó en el 46,4%, creciendo un 0,6 respecto del primer trimestre y prácticamente sin variación respecto de un año atrás.

A su vez, el indicador de empleo verificó un 9,7%, prácticamente en los mismos niveles que un año atrás, pero con una mejora de casi dos puntos respecto del 8% comparado con el primer trimestre.

Complicadas

Además de Córdoba, también tienen dos dígitos de desempleo el distrito del Gran Paraná, con 10,2% y el conjunto de Ushuaia y Río Grande con 10,1%, completando los tres lugares donde el indicador se ubicó entre los más altos del país. Por debajo de los dígitos, pero con algún grado de complicación se encuentran Mar del Plata-Batán (9,1%), Río Cuarto (8,9%), San Nicolas-Villa Constitución (8,5%), Bahía Blanca-Cerri (8,4%), el Gran Rosario (8,2%) y el Gran San Juan (8,1%). En la mayoría de los distritos, la desocupación mantuvo los niveles de un año atrás o los mejoró un poco.

Crecimiento

De acuerdo con el INDEC, a nivel nacional, entre marzo y junio de este año, hubo un fuerte crecimiento del empleo que permitió absorber a la nueva gente que salió a buscar trabajo y a una parte de los desocupados.

Comentá la nota