CATAMARCA LLEVA A LA CORTE SUPREMA EL CONFLICTO LIMÍTROFE CON SALTA

CATAMARCA LLEVA A LA CORTE SUPREMA EL CONFLICTO LIMÍTROFE CON SALTA

Solicita al organismo nacional una evaluación por la minera del salar de los Diablillos. Anteriormente Procuración Nacional había determinado que el problema se resuelva en el congreso de la nación.

El fiscal de Estado catamarqueño, Carlos Bertorello, pidió una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para evaluar el conflicto de límites entre Catamarca y Salta por la zona minera del Salar de los Diablillos.

El pedido de Bertorello fue presentado luego de que la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desestimara el alcance judicial del debate que, consideró, debe resolverse en el ámbito del Congreso de la Nación.

Asimismo, manifestó “sorpresa” ante la resolución en la que Gils Carbó afirma que es Congreso Nacional quien debe resolver el conflicto limítrofe entre las provincias.

Sin embargo, Bertorello recordó que en los inicios de la causa, en 2007, la Procuración, a cargo en ese momento de Laura Monti, emitió un primer dictamen no vinculante en el que afirmaba que no había problema de límites y que la controversia debía resolverse en la Justicia.

La causa inició en diciembre de 2007, cuando el gobierno catamarqueño demandó a Salta por el avance territorial y concurrió ante la Corte Suprema de Justicia donde presentaron antecedentes históricos que prueban que “la zona de Antofagasta de la Sierra, donde está la mina del Salar de los Diablillos, integra el territorio de Catamarca, desde hace muchos años, por historia y tradición, así como también según lo dispuesto en diversas prescripciones de nuestro ordenamiento jurídico nacional”.

Comentá la nota