Catamarca no fue incluida en la emergencia agropecuaria

El ministro de Producción anticipó nuevas gestiones para lograr beneficios para los productores.

06 de Noviembre de 2009 | 06:00

Contempla exenciones impositivas

Catamarca no fue incluida en la emergencia agropecuaria

El ministro de Producción anticipó nuevas gestiones para lograr beneficios para los productores.

El ministro Bellón dijo que se enviará un proyecto a la legislatura provincial.

Política y Economía

Agrandar Achicar

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó ayer el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que favorece a 16 provincias. Catamarca quedó excluida del instrumento a pesar de los reiterados reclamos del Ejecutivo y los legisladores nacionales para obtener algún tipo de beneficio destinado los productores que fueron afectados por distintas situaciones climáticas. De todos modos, el ministro de Producción, Juan José Bellón, abrigó sus esperanzas en nuevas gestiones para lograr la inclusión de la Provincia en el instrumento del Gobierno nacional.

El funcionario anunció ayer que los asesores técnicos de la cartera que conduce están trabajando en el dictamen para el anteproyecto que elevará el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, ante la Legislatura Provincial para que Catamarca adhiera a los beneficios de la nueva Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria.

El instrumento fue presentado ayer en una conferencia de prensa por parte del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Según aquél, desde el 1 de enero de 2010 -y por un año- los productores no pagarán el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta. Los estados beneficiados en esta primera instancia fueron: Santa Fe, Río Negro, San Juan, Neuquén, La Pampa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chubut, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Según la información oficial que llegó a este medio, fuentes del flamante Ministerio de Agricultura confirmaron que las gestiones para obtener los beneficios para los productores catamarqueños siguen en pie.

"Estamos trabajando en las 16 provincias que habían quedado sin aplicación de esa ley, en esa laguna entre la vigencia de la nueva ley y la caducidad de la ley anterior", informó Domínguez, quien también señaló que se continuará el diálogo con la Comisión de Emergencia Agropecuaria a la que asiste Catamarca en forma permanente.

Exclusión

A comienzos del mes de septiembre, la provincia ya había sido excluida en el proyecto que se aprobó en el Congreso de la Nación. De todos modos, el ministro confiaba en la posibilidad de acceder a la Emergencia Agropecuaria por sequía gestionada por la Provincia, por vía administrativa.

Tras vetar la eximición de retenciones a distritos bonaerenses, la Presidenta avanzó sobre las emergencias agropecuarias declaradas en beneficio de las provincias de Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Salta y Catamarca. La ley específica para Catamarca, la 26.515, no escapó del veto presidencial. De los seis artículos que tenía la norma, sólo quedó uno: el que declara zona de Emergencia Agropecuaria por 180 días a los departamentos de Tinogasta, Santa María, Valle Viejo, Paclín, La Paz, Pomán, Belén y Andalgalá. Pero se eliminaron los artículos que especificaban la asignación de recursos y su bajada a los productores a través de subsidios y exención de impuestos.

Comentá la nota