En Catamarca no existen médicos comunitarios.

El Programa "Médicos Comunitarios" formó y contrató profesionales para prevenir epidemias, incluso el dengue; pero ya no funciona por falta de pago a los 11 inscriptos para desempeñarse en las tareas prevención. En el resto del país si funciona.
Los 7.800 médicos comunitarios que están en toda la Argentina habrían sido contratados para estar en la primera línea frente a las epidemias que afectan a las provincias; para eso fueron formados y contratados para prevenir epidemias.

Pero desde la Nación se informó que el programa Médicos Comunitarios en Catamarca ya no existe y quedo en el olvido por falta de pago a los profesionales, que no volvieron a reclamar sus haberes desde noviembre del año pasado.

Por tal motivo dejaron de prestar los servicios sin tener ninguna respuesta de la deuda salarial desde el Ministerio de Salud de la Nación; mientras que el Ministerio provincial no hizo nada al respecto debido a la mala relación que existe entre la Provincia y la Nación; todo quedo en la nada.

El Programa "Médicos Comunitarios" en Catamarca ya no funciona por falta de pago a los 11 inscriptos para desempeñarse en la tarea epidemiológicas de prevención, que afectan a Catamarca como la epidemias del dengue y la próxima a llegar la gripe porcina, serian ellos los encargados de controlar los distintos barrios de la capital, para la verificación de los brotes de epidemias y enfermedades.

La omisión desde los gobiernos de la Provincia, y también nacional, hacia los Médicos Comunitarios derivó en una consecuencia inesperada, el brote de dengue que afecto al 90% de los vecinos del Barrio Eva Perón, ya que con un buen plantel y programa de Salud se podría haber evitado.

Los Médicos inscriptos en el Plan Médicos Comunitarios en Catamarca son:

Capital Agüero, Mónica

Capital Banda de Varela, Yapura Saed, Florencia

Ambato La Puerta Quispe Fernando

Valle Viejo Villa Dolores, Quiroga, Claudia Hermelinda

Fray Mamerto Esquiu, Lestussi, Fernando

Poman, Sanchez, Miguel Angel

La Paz Recreo, Tchoukadarian, Leon

Andalgala, Bellumia, Graciela

Tinogasta Medanitos, Arce, Omar Alberto

Tinogasta Fiambala, Leiva, Elisa Mariela

Belen, Belen Avila, Julio Cesar

Por información obtenidas por este medio Elesquiudense, ATE logró verificar que los médicos no asisten desde diciembre del año pasado porque cuándo concurrieron a que se les pague la beca de 2.300 pesos, se les comunicó que el programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación fue dado de baja aquí en Catamarca.

A todo esto ATE CATAMARCA pudo saber que el plan del Programa Médicos Comunitarios de todas las Provincias de la Argentina sigue funcionando y que el atraso de sueldo es una realidad, desde diciembre no se les paga, pero jamás se le dio de baja, "solo en Catamarca" en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia da a conocer el programa de los Médicos Comunitarios, y las tareas a desempeñar en la provincia sobre los temas de prevención. Pero la realidad es otra en Catamarca.

Comentá la nota