Catamarca estuvo presente en la Cumbre de Alcaldes

Catamarca estuvo presente en la Cumbre de Alcaldes
Fue un foro abierto de reflexión sobre los temas de los gobiernos locales de América Latina.
Funcionarios del gobierno de la provincia participaron de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes – VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, llevado a cabo en Iguazú, provincia de Misiones. Estuvieron presentes el secretario de Coordinación Regional e Integración, Carlos Rosales, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, entre otros.

La Cumbre, en donde participaron 24 países, consistió en un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se dio el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, y la presentación de tecnologías de última generación. En el mismo ámbito, se llevó a cabo la Exposición de Soluciones Locales, donde más de 200 empresas presentaron equipos, tecnologías y maquinaria para los gobiernos.

En ese sentido, Daniel Lavatelli, comentó que “hubo distintas charlas, en mi caso participé en las disertaciones sobre los grandes desafíos de los gobiernos locales, desarrollo productivo con inclusión social; otra interesante fue sobre descentralización y gestión de calidad, y por último sobre políticas de recaudación y plusvalías”. “Lo que se discutió es que ya los gobierno no son más sólo alumbrado, barrido y limpieza. Hoy son estados presentes que tienen que resolver muchas más problemáticas de las que antes podían tener”, señaló.

En esa línea, dijo que “lo más importante fue el intercambio de experiencias, presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, la presentación de tecnologías de última generación, las rondas de negocios con las empresas. Es interesante ver cómo se constituyen ciertas políticas de Estado en otros lugares, qué nos sirve como catamarqueños y qué podemos sacar de positivo”.

“La evaluación que hacemos es que muchas de las políticas que estamos llevando adelante se vislumbran en otros lugares. La mayoría de los disertantes de Latinoamérica hablan de la recuperación que tuvo Argentina en materia de gobiernos locales, la relación entre el gobierno nacional, provincia y municipio. Principalmente rescatan el tema de la obra pública”, aseguró.

Por último, Lavatelli indicó: “Por ejemplo, el plan más cerca para los municipios lo podemos encontrar en otras formas, en otros lugares. Lo que sí se planteaba era que Brasil y Argentina eran los propulsores de la producción latinoamericana y que para eso tenían que acompañar tanto el gobierno nacional, como el provincial y municipal”.

“Otro tema fue sobre los recursos naturales, y lo importante que es tener una planificación en el tema de la producción de explotar los recursos naturales, teniendo en cuenta el desarrollo de los que menos tienen, que sea para mejorar la calidad de vida para hacer una sociedad más justa, más equitativa”, culminó.

Comentá la nota