Catamarca está en la semana más peligrosa de la Gripe A

Algunas de las recomendaciones son imprescindibles para evitar que esta situación de emergencia se convierta en otra descontrolada.
De acuerdo con la información proporcionada por el responsable del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, Juan Carlos Sánchez Reynoso, Catamarca se encuentra entre la segunda y tercera semana más peligrosa de la Gripe A H1N1 que ya han cursado otras provincias.

La situación epidemiológica de la provincia obliga entonces a extremar la vigilancia y las recomendaciones para disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad por efecto de la Influenza A.

Sánchez Reynoso negó que se haya confirmado en la provincia el primer fallecimiento a causa de la Influenza A y aseguró que "ese dato lo hemos escuchado, pero para nada lo tenemos confirmado como algo serio que debe ser emitido por las autoridades de Salud y por el COE. Tener algún muerto está dentro de los cálculos epidemiológicos que se manejan de acuerdo con la situación que se vive en el país en estos momentos".

Asimismo, el médico señaló que "se están dando las medidas que el COE considera necesarias, algunas de manera insoslayable que tienen que tener en cuenta para evitar que esta situación de emergencia se convierta en otra descontrolada. De modo que la provincia no está en esa situación, entonces todos debemos trabajar para ello. Las barreras sanitarias son todas de aplicación general y solicitamos por favor el cumplimiento".

Sobre el mismo tema, Sánchez Reynoso indicó que armar un sistema de entrega y reposición de medicamentos "es muy complejo", pero aseguró que la provincia cuenta hoy con el número necesario del Oseltamivir que debe ser recetado e indicado por un estricto control médico.

Por otra parte, consultado sobre la situación del Hospital San Juan Bautista, Sánchez Reynoso contestó que "lo que diga el doctor Martínez lo debe responder él, quienes están en el hospital conocen mejor".

Comentá la nota