Catamarca, entre las provincias donde creció el consumo energético

Catamarca, entre las provincias donde creció el consumo energético
En un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) Catamarca figura entre las provincias donde se registró mayor consumo de energía eléctrica en diciembre pasado.

En las provincias que integran el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero y Catamarca) el consumo energético tuvo un ascenso de 11,6%.

Después de la Patagonia, las regiones del NEA y NOA fueron en conjunto las que se ubicaron en el segundo puesto en el ránking del consumo eléctrico durante el mes de diciembre de 2012. En septiembre pasado, en una entrevista concedida a El Ancasti por el ahora ex ministro de Servicios Públicos, Julio Molina, el funcionario había pronosticado un crecimiento en la demanda energética local.

“Estamos previendo para el verano un incremento interanual de alrededor del 7% de la demanda. Porque en la medida que mejora el servicio, crece la demanda reprimida. Estamos tomando los recaudos para suplir esa demanda y prever una mejora sustantiva en el suministro”, señaló Molina en aquella oportunidad.

Demanda

En diciembre pasado la demanda nacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.811 GWh, lo que representó una suba del 6,8% interanual. La demanda eléctrica del MEM correspondiente a todo el año 2012 presentó un incremento de consumo eléctrico de 4,1%, respecto del año anterior.

"Con una temperatura mayor a la verificada en 2011 e incluso, superior a la histórica, el incremento de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano fue mayor al consignado en el Interior del país. Por lo tanto, la demanda eléctrica de todo el país cerró el 2012 con una variación del 4,1% con respecto al año 2011", sostiene el informe de FUNDELEC.

En diciembre de 2011 la demanda neta total del MEM había sido de 10.118,6 GWh1.

Respecto a una comparación intermensual y dado que, en noviembre de 2012 se había registrado un consumo de 9.621,4 GWh, diciembre verifica una suba del 12,4% con relación con el anteúltimo mes del año.

La demanda mensual de energía eléctrica registrada en diciembre de 2012 es la segunda más alta de toda la historia, tras la marca verificada en julio de ese mismo año, destaca FUNDELEC.

Por otra parte, en relación con la demanda de potencia, diciembre de 2012 verificó, en promedio, picos 7,4% más altos que los de diciembre del año anterior; 14,2% mayores a los de 2010; 9,4% más que en 2009 y 16,4% más que en 2008.

Comentá la nota