En Catamarca no se cumple con la ley de Responsabilidad Fiscal

La Provincia no publica en su página web el presupuesto prorrogado ni lo ejecutado en 2009.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) colocó a Catamarca entre las provincias que no cumple con una de las exigencias previstas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es la publicación del presupuesto vigente en la página web oficial para facilitar el acceso y, consecuentemente, el control ciudadano.

Desde el Gobierno provincial podrían argumentar que la no publicación responde a que, finalmente, el proyecto de presupuesto 2009 jamás fue aprobado por la Legislatura. Sin embargo, ése no sería justificativo válido, puesto que el artículo 7 de la ley de Responsabilidad Fiscal establece que "cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional publicarán en su página web el presupuesto anual -una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél-, las proyecciones del presupuesto plurianual", más sus ejecuciones.

En la evaluación realizada por la ASAP, Catamarca quedó ubicada, junto con Neuquén, entre las provincias que si bien publica las ejecuciones presupuestarias de años anteriores, no muestra la evolución del ejercicio fiscal en curso, con lo cual, cualquier control u observación se podría hacer una vez que el ejercicio esté vencido. De hecho, en la página web del Ministerio de Hacienda figura la ejecución presupuestaria hasta octubre de 2008.

De las 24 jurisdicciones provinciales, sólo seis cumplen acabadamente con lo dispuesto por la ley: Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Son las únicas que publican no sólo sus leyes de presupuesto, sino las ejecuciones de años anteriores y la del año en curso.

Comentá la nota