Catamarca casi última en el ranking de acceso a la información judicial

Catamarca casi última en el ranking de acceso a la información judicial

Un informe del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) revela grado de acceso a la información judicial en las provincias. Catamarca, entre las tres últimas.

La información relevada se divide en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana.

El Poder Judicial de Catamarca sigue sin dar muestras de mejoras respecto de la accesibilidad a la información. Es que el año pasado también ocupaba el tercer puesto entre las provincias donde el Poder Judicial no tiende a dar transparencia a sus actos.

Proceso

La segunda edición del índice confirma el diagnóstico planteado en 2014, es decir, un panorama sumamente heterogéneo en el nivel de acceso a la información judicial. Sobre un total de 82 puntos posibles, tres provincias sobrepasan los 55 puntos, mientras que cinco provincias se mantienen debajo de los 30 puntos.

Como en la primera edición, en 2015 se destacan Formosa, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Chubut, que obtuvieron un puntaje superior a 49. Una provincia en particular, Misiones, incrementó sustancialmente su puntaje pasando de 34 puntos a 40 puntos en un año. Por el contrario, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego visualizaron un puntaje en retroceso siendo la categoría producción de datos su Talón de Aquiles.

En 2014, la categoría que obtuvo el mayor puntaje fue la de publicidad de actos jurisdiccionales (sentencias). Este año la categoría con mayor puntaje es la de estrategias de capacitación.

Comentá la nota