En Catamarca la canasta básica de alimentos cuesta $590,42

La diferencia entre una y otra canasta es de $145. Los nuevos precios oficiales se dieron a conocer ayer.
Luego de que se dieran a conocer ayer, los precios del mes de junio, de la denominada Canasta Básica de Alimentos, EL ANCASTI, recorrió los supermercados y verdulerías de la ciudad, y sumó también los precios más económicos de los productos que contabiliza cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El relevamiento arrojó, según las cantidades de kilocalorías establecidas para una familia con su respectivo papá, mamá, y dos hijos de 7 y 15 años, una suma de $590, 42; mientras para el organismo oficial publica que la canasta costó el mes pasado $445,46.

La denominada Canasta Básica Alimentaria, se establece de acuerdo a los índices de precios de cada mes y las kilocalorías que consume un adulto "equivalente" o promedio y su familia compuesta por una esposa y dos hijos en edad escolar por mes. En este contexto, este diario buscó los precios más económicos (de los 27 alimentos que releva el INDEC) en verdulerías, almacenes y supermercados y los sumó según las cantidades de alimentos preestablecidas.

El resultado relevado, comparado con los $445,46 que difundió ayer el Indec, fue de $590, 46 centavos, es decir 145 pesos más que el número oficial.

Este casi 25 por ciento de diferencia, fue avalado por los vendedores y supermercadistas locales, quienes reconocieron además, las dificultades que encuentra una familia para recorrer cada negocio de la ciudad buscando el precio más económico. "No sabemos qué precios o dónde busca precios el Indec para hacer sus índices. Sería bueno que los difunda, así todos compran en esos comercios", remarcó un vendedor. En el mismo sentido, desde un supermercado local, se recordó que los acuerdos de los precios de la carne y el pollo se concretan sólo con las grandes cadenas.

Lo único coincidente con los relatos de los responsables de supermercados, los precios y el Indec, fue que los alimentos básicos "no aumentaron mucho en los últimos meses. Algunos, si los comparamos con el año pasado bajaron, como el aceite, la harina y el azúcar", recordaron.

Productosde estación

En cuanto a las verduras y frutas, desde los diferentes locales explicaron que la nieve de los últimos días, traerá como consecuencia un incremento de estos alimentos. "Se esperan incrementos de entre el 30 y 40 por ciento" explicaron.

Desde los supermercados, y aunque no pudieron asegurarlo, resaltaron que algunos proveedores anunciaron posibles subas para el mes próximo.

Comentá la nota