La Catamarca brizuelista no atrae la inversión privada.

Un informe da cuenta que la Catamarca gobernada por Eduardo Brizuela del Moral fue la provincia con menos promesas de inversión en el 2008, apenas alcanzó los u$s4 millones.
A pesar de la crisis tanto interna como externa que experimentó la Argentina en el 2008, los anuncios de inversión realizados por empresas privadas nacionales y extrenjeras tuvo un fuerte crecimiento superior al 45 por ciento.

Así lo informó la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, que remarcó que durante el año pasado las promesas de inversión destinadas a la formación de capital ascendieron a u$s33.451 millones, es decir, un 45,6% más que los u$s22.969 millones anunciados en 2007.

De los 562 anuncios de inversión realizados en el año 2008, el 34% correspondió a proyectos de nuevas unidades productivas, mientras que el 66% restante corresponde a anuncios de ampliación de capacidad productiva.

Dentro de los proyectos presentados en el 2008, sin duda los que tuvieron mayor relevancia fueron los realizados por la industria extractiva -comprende la exploración y extracción de petróleo, gas y minería- por un total de u$s18.098 millones (54,1% del total). Esta cifra representó un aumento de u$s15.238 millones en relación al 2007.

Destino

El primer puesto entre las provincias más atrayentes se lo llevó Buenos Aires.

También se destacaron los anuncios para Santa Fe (u$s887 millones), Neuquén (u$s752 millones), Córdoba (u$s662 millones), Tierra del Fuego (u$s652 millones), Río Negro (u$s602 millones), Chubut (u$s519 millones), Salta (u$s447 millones) y Ciudad de Buenos Aires (u$s414 millones), mientras que, en el resto de las provincias, los anuncios no superaron los u$s171 millones, siendo Catamarca la menos favorecida ya que las promesas de inversión apenas alcanzaron los u$s4 millones.

Procedencia

Respecto de la procedencia de las empresas, las compañías locales de capital extranjero realizaron la mayor parte de los anuncios de inversión (78,3%) y así, sus promesas alcanzaron un total de u$s26.189 millones, con un valor promedio por anuncio de u$s117 millones.

En este sentido, las empresas europeas continuaron siendo las que lideraron el ranking regional de los montos de inversión en 2008, comunicando proyectos por u$s19.291 millones (57,7% del total de anuncios), seguidas por América del Sur (u$s3.345 millones); América del Norte (u$s2.246 millones) y Asia (u$s1.303 millones).

Mientras, las firmas de capital nacional realizaron anuncios más pequeños, que rondaron un valor promedio de u$s21 millones por proyecto, y totalizaron los u$s7.262 millones.

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