Catamarca baila al ritmo de los Carnavales Federales de la Alegría

Catamarca baila al ritmo de los Carnavales Federales de la Alegría
Ya se vive con toda su pasión estos Carnavales Federales de la Alegría, es que Catamarca festeja junto a toda la Argentina estas fiestas, invitando a recuperar la celebración de esta tradición ancestral y, sobre todo, a vivir la alegría del carnaval en las distintas localidades de la provincia.
El Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Turismo y Cultura en conjunto con los municipios que mantienen viva la tradición del carnaval trabajan en desarrollar distintas actividades, logrando el mismo interés por la gente solo con comparsas y actores locales, llegando así a la conclusión que en solo un año de trabajo se instala el gusto de la los catamarqueños en este tipo de eventos.

El Carnaval Federal de la Alegría invita a “reivindicar" y "revalorizar" las celebraciones populares "como espacio de encuentro" para los ciudadanos de todo el país.

En este sentido y con motivo de la promoción y difusión de Carnavales Federales de la Alegría 2013, que se llevan a cabo tanto a nivel Nacional como a nivel Provincial, desde está Secretaria de Turismo se brindó el apoyo a los municipios de esta provincia conjuntamente con técnicos de Secretaria de Turismo de Nación, registrando estos acontecimientos mediante fotografías y filmaciones, que servirán para futuras promociones a nivel nacional y provincial. Desde Secretaria de Turismo de Nación se recibió el aporte de: pasacalles, fondos de escenarios, banderitas, remeras, banners de pie y para colgar, flyers, pancartas y aporte económico que fueron entregados a los municipios de Valle Viejo, Capital, Pomán, Belén y Mutquin.

En esta ocasión personal de este organismo con personal de la Secretaria de Turismo de Nación, estuvieron presente en Pomán donde se desarrolló el tradicional recorrido de la comparsa de Pomán, en horas de la tarde-noche, que visito casa por casa y más tarde mostro su esplendor conjuntamente con murgas de los barrios de El Pajona y las comparsas “Diaguita” y Calchaqui” de Mutquin, en el desfile que se desarrolló en la localidad de El Pajonal, en horas de la noche, dando inicio así a los carnavales el sábado 09 de febrero.

Consecutivamente en Belén, las actividades se iniciaron el día Domingo 10, en horas del mediodía en el camping municipal “El Dique” con presentación de las comparsas “Indios de Belén” y “Mascaritas”, corpachada de permiso a la Pachamama, presentación y desentierro del Pujllay, y la coronación con rosquete de los compadres y música en vivo de grupos locales con música alto-andina y cuarteto.

CRONOGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL 2013

BELÉN

Domingo 24/02: Entierro simbólico del Carnaval

-Corpachada en agradecimiento por los festejos a la Madre Tierra

-Quema del Pujllay

-Patio Criollo y comparsas

A partir de las 14 en el camping municipal El Dique.

POMÁN

Viernes 15 y sábado 16/02

Desfiles de murgas y comparsas. Topamiento y baile de la espuma. Participarán murgas de Catamarca y La Rioja.

Sábado 23/02

Cierre del verano cultural de Pomán en el anfiteatro. Folklore y Desfile de murgas y comparsas.

VALLE VIEJO

Domingo 17

Ceremonia de entierro del pujllay en Plaza El Aborigen desde las 19.

Al término, desfile de murgas y comparsas sobre ruta nacional 38 hasta la Plaza El Aborigen. Con la presencia de murgas de Capital y Valle Viejo, comparsas tradicionales y artistas populares.

MUTQUÍN, POMÁN

Domingo 17/02:

Cierre del Carnaval: Desde las 20 en el Paseo del Bicentenario: Topamiento de las comparsas presentes. Bautismo de la guagua. Quema del Pujllay. Al término, bailanta popular.

COLPES, POMÁN

Sábado 16: Baile de carnaval con El Super Quinteto, Brisas de Chamamé, Diego Rivas y José Armando. Desde las 16 en el Club General Lavalle.

Sábado 23: Baile de Entierro del Carnaval. Con la actuación de Banda pasión, Pastor Luna, Diego Rivas y José Armando. Quema del pujllay. Desde las 16 en el Club General Lavalle.

SANTA MARÍA

Sábado 16 y Domingo 17/02

Desfile de murgas, comparsas y caporales. Número artístico tropical. Desde las 20 en avenida 9 de Julio.

HUILLAPIMA, CAPAYÁN

Viernes 22/02

Festival del Carnaval. Rescate del Carnaval Tradicional, con desfile de carrozas, corsos y comparsas. Desde las 20.30 en la calle principal, a la altura de la plaza. Las agrupaciones interesadas en participar, deben inscribirse en la Secretaría de Cultura Municipal.

Sábado 23/02

Festival del Carnaval, con la actuación de Furia Santiagueña, entre otros artistas. Desde las 22.30 en el Polideportivo municipal.

Comentá la nota