En Catamarca aumentó la toma de préstamos

En Catamarca aumentó la toma de préstamos

Según un informe de IERAL, se incrementó un 5% en comparación con el año pasado.

Según un estudio de IERAL, Catamarca está entre las provincias en que creció la toma de préstamos para consumo en el primer trimestre del año. El incremento fue de un 5% en relación con el año pasado.

En las provincias del Noroeste Argentino (NOA) el ingreso promedio de los trabajadores registrados ronda los $11.000, según cálculos privados.

Según una publicación del diario La Gaceta, el avance de la inflación, que aceleró con fuerza en los primeros tres meses del año, redujo el poder adquisitivo de los trabajadores del NOA y como consecuencia de este efecto, la región lideró la toma de créditos privados destinados a financiar consumos familiares, en particular las matrículas y los gastos escolares.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en base a los datos del Banco Central, el NOA fue la región del país que alcanzó el máximo crecimiento en la toma de préstamos, al registrar un incremento del 1,6% durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo período de 2015. El reporte precisó, además, que Jujuy fue el distrito del NOA y del país con el máximo aumento en el otorgamiento de préstamos, al registrar una suba del 22% interanual.

La Rioja y Catamarca, por su parte, acompañaron la suba que lideró Jujuy, al registrar expansiones interanuales del 8% y del 5%, respectivamente. Tucumán, en tanto, marcó una baja del 1,3%, al igual que Salta (-1,9%) y que Santiago del Estero (-4,5%).

En su estudio, Ieral señaló que la baja de préstamos fue generalizada en el resto de las regiones del país. El área Pampeana, que concentra más del 80% de los créditos del país, presentó una baja del 1,4%; el NEA, del 1,7%; en Cuyo la caída fue del 5,6% y en la Patagonia, del 0,6%.

Si bien el informe se refiere a los créditos tomados en instituciones bancarias, hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de la población recurre a las financieras que cobran tasas usurarias.

Comentá la nota