Catamarca en “alerta rojo nutricional”

“La gran mayoría de los niños de zonas rurales no reciben la alimentación adecuada en la etapa del desarrollo y esto produce trastornos en su evolución", informó la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER). “Distintas zonas de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza no están recibiendo la atención mínima requerida”, añadió la entidad.
La Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) incluyó a Catamarca en el “alerta rojo nutricional”, al confirmar en estudios propios un grado alto de desnutrición y subalimentación en las provincias argentinas, en especial en Misiones y Chaco, donde el Estado aporta entre 29 y 50 centavos por alumno por día.

“La gran mayoría de los niños de zonas rurales no están recibiendo la alimentación adecuada en la etapa del desarrollo y esto llega a producir trastornos importantes en su evolución, muchos niños discapacitados mentales tienen su origen en esta desnutrición en la edad temprana”, dijo la asociación.

La entidad, que fomenta el patrocinio de empresas y personas a escuelas de gran parte del país, presentó esta semana ante la Defensoría del Pueblo de la Nación un pedido para que extienda su reclamo de ayuda a comunidades aborígenes del noreste del país a las escuelas rurales.

La titular de APAER, Noemí Delellis de Arbetman, reclamó en las últimas horas al ombudsman Eduardo Mondino que inste a las autoridades a ampliar el envío de dinero y alimentos a alumnos, tal como lo hizo con los gobiernos chaqueño y nacional por la muerte de veinte personas en Chaco por desnutrición.

Fuentes de APAER explicaron que el norte de Córdoba y Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy son las provincias “más comprometidas” con la situación, ya que presentan índices desnutrición de “20 por ciento” de los alumnos de colegios rurales y “alto grado de subalimentación”.

“Distintas zonas de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza también son lugares que no están recibiendo la atención mínima requerida”, añadió la entidad en la investigación propia “Alimentación en las escuelas rurales”.

Comentá la nota