Cataluña: el presidente Artur Mas se niega a renunciar

El presidente en funciones del gobierno de Cataluña, Artur Mas, descartó ayer renunciar a encabezar un Ejecutivo independentista, pese a que dos meses después de los comicios locales aún no logró el apoyo suficiente para ser investido nuevamente.

El presidente en funciones del gobierno de Cataluña, Artur Mas, descartó ayer renunciar a encabezar un Ejecutivo independentista, pese a que dos meses después de los comicios locales aún no logró el apoyo suficiente para ser investido nuevamente. "Mi primera obligación y responsabilidad es llevar a buen puerto lo que ha votado la mayoría del pueblo de Cataluña en las urnas. Irse siempre es fácil, y más en estas circunstancias, pero sería de una alta irresponsabilidad", manifestó Mas en Barcelona.

El jefe interino del Ejecutivo catalán ofreció allí una rueda de prensa tras varias semanas sin dar señales ante los medios. "Cuesta mucho avanzar", dijo sobre las negociaciones con

la Candidatura de Unitat Popular (CUP), uno de los partidos que forma parte del bloque independentista pero que rechaza, por el momento, su reelección.

Hasta el momento, hubo dos votaciones dentro del Parlamento de Cataluña para elegir un nuevo presidente regional. Mas no logró los apoyos necesarios para encabezar el gobierno que el independentismo pretende que conduzca a la región a la separación de España. Si antes del 10 de enero Cataluña no logra formar un nuevo gobierno, tendrán que celebrarse nuevas elecciones.

Mas es el candidato a la presidencia catalana de la coalición independentista Junts Pel Sí, que en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre consiguió 62 de los 135 diputados dentro del Parlamento. Al no tener mayoría absoluta, necesita el apoyo de la CUP, que obtuvo 10 diputados, pero que se niega a apoyarlo por los recortes que ha hecho su gobierno y por la corrupción dentro de su partido. Por ese motivo, la CUP pidió a Junts Pel Sí un candidato alternativo.

Por otro lado, Mas ofreció un eventual diálogo en caso de que, tras las elecciones presidenciales en España del próximo 20 de diciembre, surja un nuevo gobierno, distinto al del Partido Popular (PP) que hoy encabeza el mandatario Mariano Rajoy. “Es que con el actual no es posible”, sostuvo el líder catalán ante la posibilidad de que el Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos o Podemos lleguen al poder. 

Comentá la nota