Catalfamo: “De federal este Presupuesto no tiene absolutamente nada”

Catalfamo: “De federal este Presupuesto no tiene absolutamente nada”

La senadora nacional por San Luis cuestionó el proyecto del oficialismo que, entre otros aspectos, no contempla el pago de la deuda de Nación con la Provincia.

 

 

En el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2018 en la Cámara de Senadores de la Nación, la legisladora por San Luis, Eugenia Catalfamo, cuestionó varios aspectos de la iniciativa: “Existe una asimetría en la distribución del gasto para obras públicas”, “San Luis también forma parte de la Nación aunque muchas veces no se lo quiera reconocer” y “de Federal este Presupuesto no tiene absolutamente nada”.

 

En su exposición en la sesión de este miércoles, la senadora detalló: “Cada uno de los funcionarios del Poder Ejecutivo nacional que han venido tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores a defender este proyecto han hablado del marcado federalismo que tiene este Presupuesto 2018. Lamentablemente, tengo que decir que no estoy de acuerdo con estas afirmaciones”.

 

Y completó: “De federal este Presupuesto no tiene absolutamente nada, ya que no ha logrado plasmar la distribución de los recursos en cada una de las provincias y San Luis se ha visto notablemente afectada en este sentido”.

 

Catalfamo argumentó que “en el ejercicio 2017 la Provincia contaba con un presupuesto superior a $720 millones, mientras que para 2018 ese monto se redujo a $314 millones”. Y continuó puntualizando que “si tenemos en cuenta que estamos ante una inflación interanual superior al 20 % el gasto que el Estado nacional contempla para la provincia de San Luis no acompañó para nada este incremento y lo redujo a un 57 %”.

 

En la misma línea, la senadora sanluiseña enfatizó que “existe una asimetría en la distribución del gasto para obras públicas, ya que en concepto de obras de seguridad –como se menciona en el Presupuesto 2018- a San Luis sólo le tocan $60 millones que serían ejecutados en dos años. Es decir 9 millones en 2018 y 51 millones restantes en el año 2019, justamente cuando estamos hablando que el 2019 es un año electoral. Estos 60 millones implican un 0,018 % del total de obras públicas que está presupuestada para todo el país”.

 

En su fundamentación subrayó que “esta disminución del gasto en la Provincia va acompañada de una subejecución de partidas presupuestarias que han sido aprobadas años anteriores pero nunca fueron ejecutadas”, y añadió: “Es el caso, por ejemplo, del dique de Quines o del Acueducto del Este, dos obras que realmente nos costó muchísimo como Provincia incluirlas en el Presupuesto de este año que aún tenemos y que lamentablemente nunca se ejecutaron. El dique de Quines debería haberse ejecutado este año en $900 millones mientras que en el Acueducto del Este deberían haberse ejecutado $150 millones. Ninguna de estas obras se llevó a cabo”.

 

“En la última sesión que llevó adelante la Cámara de Diputados donde este Presupuesto obtuvo la media sanción agregaron en una planilla aparte estas obras, pero realmente estamos a consideración de lo que diga el jefe de Gabinete de ministros en la reasignación de partidas para que estas obras se lleven adelante. Realmente esperamos que esta vez sí se lleven a cabo estas obras porque son muy necesarias”, sentenció la joven senadora.

 

En otro punto de su alocución, Catalfamo se refirió a lo que denominó “un caso bastante extremo”. En ese sentido recordó que “la obra del aeropuerto de la capital de nuestra provincia que había sido prevista en el 2015, había sido llamada a licitación pública para desarrollarla, se aprobaron los pliegos y especificaciones técnicas. Sin embargo, este año y bajo la resolución 105 del Ministerio de Transporte de la Nación se resolvió dejar sin efecto esta obra sin ningún tipo de justificativo”. En definitiva, se lamentó: “Entonces, hoy nuestra capital no cuenta con un aeropuerto con las condiciones necesarias para operar”.

 

Por último, hizo referencia a la deuda que mantiene la Nación con la Provincia, aún con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al pago: “En el Presupuesto de este año no se incluye el pago de la deuda que la Nación mantiene con San Luis. El monto es de $11 mil millones, más los intereses que tienen que abonar. Si se aplica una tasa activa, nos corresponden algo así como $20 mil millones y el Ejecutivo nacional dice que si se aplica una tasa pasiva nos corresponden $17 mil millones”.

 

Y añadió: “A más de dos años de este fallo es inentendible cómo no está prevista en ninguna partida presupuestaria pagarnos lo que se nos debe. No es una cuestión caprichosa, es una cuestión legítima y es algo que nos pertenece. San Luis también forma parte de la Nación aunque muchas veces no se lo quiera reconocer”.

 

Como cierre de su intervención, Catalfamo remarcó que “me siento orgullosa de pertenecer a la provincia de San Luis, que es la única provincia que no firmó este Consenso Fiscal, que no lo hicimos porque afecta directamente a los intereses de nuestro pueblo. Iba a derribar nuestra autonomía y no íbamos a dejar que eso suceda. San Luis no es sólo un ejemplo de administración –los invito a que nos imiten- también tiene déficit cero, lo que genera que haya superávit fiscal, y eso no se logra con un sobreendeudamiento sino que se logra a través del esfuerzo de cada uno de los puntanos por incluir a los más desprotegidos”.

Comentá la nota