Castro predice un retorno de la derecha en Latinoamérica

En sus clásicas editoriales, el líder cubano argumentó que el presidente de los EE.UU. "está dejando el problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde instalará bases militares".
El histórico líder cubano Fidel Castro, quien entregó el gobierno de la isla a su hermano por problemas de salud, sigue mostrando que su presencia política sigue tan vigente como siempre. Sobre todo en sus editoriales del periódico Granma, donde este jueves advirtió, polémico, la vuelta de seis u ocho gobiernos de derecha en América Latina para cuando el presidente de Estados Unidos finalice su mandato.

"Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno", afirmó Castro en el editorial publicado por la prensa cubana con el título de "Una historia de ciencia ficción".

El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que Obama "está dejando en la región el problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares".

"Un Nixon, un Bush o alguien parecido a (el ex vicepresidente Dick) Cheney serán de nuevo presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica", añadió el ex mandatario, de 83 años.

Castro recordó que "también en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía".

Al igual que en anteriores "Reflexiones del compañero Fidel", el ex mandatario cubano estableció diferencias entre Obama como persona y como presidente. "El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás", dijo Castro.

Comentá la nota