Castro: "Ninguno debe sentirse comprometido por mi muerte"

El dictador cubano volvió a escribir, a 24 horas de su reaparición con sus Reflexiones. Reiteró los elogios a Barack Obama, pero puso en duda su capacidad para resolver la crisis
Después de un silencio editorial de cinco semanas, Fidel Castro volvió a publicar dos reflexiones en menos de 24 horas. El miércoles, analizó su encuentro con la presidente argentina bajo el título El Encuentro con Cristina, mientras que el jueves habló sobre El undécimo presidente de Estados Unidos.

En esta última, el convaleciente dictador cubano se refirió al mandatario norteamericano Barack Obama y apuntó que "se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano".

Amén de lo que fue apuntar al flamante presidente de los EEUU, Castro explicó los motivos que lo llevaron a reducir sus columnas de opinión, tras los rumores que indicaban que su estado de salud había empeorado.

Sobre esto, el dictador de 82 años señaló que lo hizo para no estorbar al Gobierno de su hermano Raúl, al tiempo que afirmó que está "bien", pero que nadie "debe sentirse comprometido" si empeora o muere.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones", redactó Castro, para agregar: "Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte".

Cabe recordar que Castro no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio y que en febrero de 2008 fue reemplazado en el poder por su hermano menor Raúl.

Comentá la nota