Castro dice que peor que la crisis es el cambio climático

El líder cubano Fidel Castro consideró que el cambio climático es más grave que la crisis financiera mundial, en un nuevo artículo publicado en los medios cubanos
"La crisis financiera no es el único problema, hay otro peor, porque tiene que ver, no con el modo de producción y distribución, sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático. Ambos están presentes y serán discutidos simultáneamente", dice el ex presidente, de 82 años.

Con el título "Otro gran problema del mundo actual" en sus "Reflexiones del compañero Fidel", Castro opina acerca de las perspectivas de la Cumbre del G-20 que comenzó en Londres y las negociaciones sobre el cambio climático en la ciudad alemana de Bonn, el próximo domingo.

"Veremos qué se discute y cómo se discute. ¿Estará elaborada ya y aprobada de antemano una declaración final? Tal vez sí, tal vez no", dice el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Castro señaló que en la antigua capital de Alemania unos 190 países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la reducción de los gases de efecto invernadero más allá de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto, nunca ratificado por Estados Unidos.

En ese sentido recuerda que el presidente Barack Obama, "quien heredó el problema de (George W.) Bush, anunció el establecimiento de un foro sobre 'la energía y el clima en Washington el 27 y 28 próximos, con 17 importantes economías mundiales, entre ellas Brasil, México, China y Rusia".

"Existen fuertes discrepancias entre los países industrializados y los emergentes, como China, India y Brasil", dice Castro. Los emergentes "expresan que desean ver primero cómo las naciones ricas se comprometen a reducir las emisiones de CO2".

Añade que mientras el hielo antártico se derrite aceleradamente, los escépticos aducen que los científicos "exageran y continúan soñando sobre tan endebles esperanzas".

Comentá la nota