Castro dice que Cuba no pedirá limosna a Obama

El ex dictador de la isla hizo esa afirmación luego de que el presidente de los EEUU levantara restricciones de viajes a Cuba. Fidel aseguró que su país "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas"
El ex dictador cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado el lunes que Cuba no pediría "limosnas", al comentar el levantamiento por parte del mandatario de los EEUU, Barack Obama, de restricciones a los viajes de los cubano-norteamericanos a la isla.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, lamentó que Obama no aludiera al embargo comercial con el que sus 10 antecesores intentaron forzar un cambio en el sistema socialista de la isla. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", escribió el líder de 82 años en un texto.

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", añadió.

Obama eliminó el lunes restricciones para los viajes de los cubano-norteamericanos a la isla, liberó el envío de remesas y dio permiso a que compañías de telecomunicaciones hagan negocios con la isla. La decisión marca un cambio radical respecto a casi medio siglo de confrontación.

Sin embargo, Obama declaró que no pretende levantar el embargo hasta que la isla no dé pasos hacia la democracia y muestre mejoras en el ámbito de los derechos humanos.

Comentá la nota