Castro: "Comienza una etapa de estabilidad de precios, y los empresarios vuelven a invertir"

Castro:

Pedro Castro, Gerente Zonal del Banco Credicoop, dialogó con Tres Líneas.

Realismo y Optimismo. "Recorro permanentemente la zona, los empresarios están expectantes. Ayer en una concesionaria me contaban que en febrero vendieron 240 autos, y en marzo bajaron a 150. Pero no piensan en achicarse o despedir personal. Están buscando promociones, nuevas alternativas, sienten que la gente está esperando que se consoliden los cambios realizados. Y creen que volverá la actividad fuerte. Por ahí 240 autos por mes era un número muy alto, esperan una leve recuperación con amesetamiento".

Oportunidades: "Hoy el comercio y la industria de toda la zona, tiene herramientas formidables de fomento, apoyo y crédito. Los PIP, préstamos de inversión productiva, permiten créditos y compra de cheques al 17,5% anual. Hay una gran cantidad de líneas de crédito vigentes y en el Banco Credicoop no cerramos ninguna. Hasta mantenemos el hipotecario, que ha caído mucho igual en la demanda por el precio de las propiedades. Hoy la tasa para un crédito para comprar una vivienda está en el 32% anual".

Vuelven los cheques: "Desde que avanzamos firmemente en medidas contracíclicas para mantener la actividad económica y financiera, y dar alternativas a nuestros clientes, muchas empresas volvieron a tomar cheques. Creo que algunas firmas, en enero y febrero, por la incertidumbre, tomaron medidas extremas. No vender, no tomar valores, no sabían que iba a pasar. Ahora, y con nuestro apoyo, están tomando nuevamente cheques a sus clientes que los descuentan con nosotros. Somos muy optimistas y vemos en el futuro cercano una importante mejora de la actividad económica".

Tasas: "Hay gente que compró dólares a 12 pesos porque pensaban que el blue se iba a 15, y ahora está a 10.40, y lo tienen que salir a mal vender. Esto demuestra que es mentira que siempre el dólar es la mejor inversión. Si ese pequeño ahorrista se hubiera quedado en pesos, en un plazo fijo, tendría ahora más dinero. Nosotros en el Banco Credicoop estamos pagando tasas más altas por depósitos a 30 días que a 120. La razón es que estamos convencidos que desde mediados de abril la tasa que se paga va a bajar, llegó a casi 28 o 29%. Hoy pagamos entre el 22 y el 25%, y a la baja. Pero igual, en este contexto, creo que hoy la inversión más pareja y segura para el pequeño ahorrista sigue siendo el plazo fijo"

Despidos en la zona, casi ninguno: "De las más de 17000 cuentas que tenemos en el banco, recorriendo la zona, y charlando con empresas, comercios e industrias, son muy pocas, las que están hoy analizando despedir personal. Antes exploran otras alternativas, y los casos de despidos son muy puntuales, y no relacionados con la coyuntura"

Depósitos, liquidez, cartera de clientes: "Hay liquidez, que nos permite otorgarle a las empresas oportunidades para seguir invirtiendo y creciendo. Nuestra cartera de clientes crece permanentemente, y también el monto de los depósitos. El sistema bancario en su conjunto está sólido. Y ahora, el gobierno ha tomado varias decisiones muy acertadas. Los bancos acompañamos los cambios en el dólar y los montos con los que debemos contar, eso generó un flujo mayor de dólares a las reservas del Central, y en la zona vemos que se sigue liquidando la cosecha y entran más divisas para fortalecer las reservas"

Comentá la nota