Castro Barros, a días de la cosecha del ‘Plan Cebolla’

Más precisamente en las localidades de Agua Blanca, Pinchas y Chuquis, del mencionado departamento. Así lo informó el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, quien efectuó un relevamiento del trabajo llevado a cabo por los pequeños productores que adhirieron al plan impulsado por el gobierno local.
El secretario de Agricultura Jorge Ortiz efectuó un relevamiento del trabajo llevado a cabo en el marco del Plan Cebolla, en las localidades de Agua Blanca, Pinchas y Chuquis, en el departamento Castro Barros. También se encuentran avanzadas las tareas en Aminga y Anjullón.

El titular de Agricultura comentó que el ciclo está próximo a culminar y expresó que "estamos relevando cómo están los trabajos, cuál es el estado de la cebolla y observando que a pesar de la situación de sequía y falta de agua, hubo una excelente producción, sólo resta cosecharla y ver la forma de comercialización".

En este sentido, recordó que "el año pasado ya vimos que es una excelente alternativa para los pequeños productores que en pequeñas superficies pueden laborar y realizar este tipo de cultivos que insumen una gran cantidad de mano de obra y que después pueden brindar muy buenos resultados al momento de la cosecha".

Ortiz indicó que Castro Barros es uno de los departamentos donde se está trabajando con el Plan Cebolla, además de San Blas de Los Sauces, Sanagasta, Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza.

Al respecto, puntualizó que "estos últimos lugares no tienen una tradición agrícola, pero se pudo observar cómo los productores asumieron este desafío y nueva alternativa, propuesta desde el gobierno apostando a un fuerte perfil productivo".

El año pasado se trabajó sobre aproximadamente 15 hectáreas y este año se llegó a las 40 hectáreas trabajando en todos los departamentos con pequeños productores. "Esto reafirma que cuando el productor tiene los medios y todo el apoyo desde el gobierno, se puede dedicar a trabajar y a producir", aseguró.

Por otra parte, consideró que "la provincia de La Rioja no escapa al problema de sequía que vive todo el país, además de no contar con ríos superficiales y sólo depender de las napas superficiales, de las cuencas y vertientes que disminuyeron notablemente, esto es algo que nos afecta a todos".

Sobre la metodología de trabajo detalló que los equipos técnicos de la Secretaría están distribuidos según las diferentes producciones que se están llevando a cabo.

Ratificó además que el gobierno continúa trabajando con la mirada puesta en el productor, siendo este el eje de gestión del gobernador Beder Herrera, "para poder generar el sustento a partir de nuestro propio trabajo y esfuerzo, brindando una oportunidad para que la gente pueda quedarse y no migre hacia las grandes ciudades", expresó.

"Además vemos con satisfacción como está saliendo La Rioja con otras producciones, en el caso del melón años anteriores salíamos a buscar compradores, ahora vienen a buscarlo acá, pero también hay otras producciones como la cebolla donde se abre una ventana en el mercado que presenta una oportunidad de lograr muy buenos precios", concluyó.

Comentá la nota