Castillo: “Los trabajadores del sector público no son los responsables del déficit de la provincia”

Castillo: “Los trabajadores del sector público no son los responsables del déficit de la provincia”

El ex legislador del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, dialogó con REALPOLITIK acerca del decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal que suspende por un año la designación y el pase a planta permanente y temporaria de los trabajadores del estado bonaerense. Además, el dirigente opinó acerca de la reciente votación en Diputados para limitar la reelección indefinida: “Hay mucha hipocresía porque después se ponen familiares directos”, dijo.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el decreto que elaboró la gobernadora?

Es una barbaridad porque hay un montón de trabajadores que están en situación precaria y deberían pasar a planta permanente. Incluso se conoce que en muchas dependencias ya estaban los expedientes hechos para regularizar su situación y esta medida de la gobernadora mantiene la condición de precariedad.

Con lo cual, continúa con lo que viene haciendo desde el comienzo de su gestión: la ley de emergencia administrativa que le permite manejar discrecionalmente los fondos y precarizar el empleo; las bajas paritarias que ha dado, con el incumplimiento del fallo judicial que la obliga a tener que reabrir paritarias. Es decir, una política de precarización del sector público de la provincia claramente noventista. Este último decreto ha sido una nueva expresión.

RP.- El argumento de la decisión es que se pretende sanear el déficit, ¿cree que es válido?

Pero eso no se puede hacer a costa de los derechos de los trabajadores. Continuando con lo que hace Mauricio Macri a nivel nacional, se le da todo tipo de prebenda a los sectores empresariales y la variable de ajuste son los trabajadores, eso es lo que se está haciendo en la provincia.

Los trabajadores del sector público no son los responsables de este déficit. Es decir que no son quienes tienen que pagar los platos rotos y sin embargo eso es lo que está haciendo la gobernadora.

RP- Con respecto a la reelección indefinida, Guillermo Kane dijo que “es una lavada de cara”, ¿a usted le parece lo mismo?

Lo que pasa es que hay mucha hipocresía porque después se ponen familiares directos entonces continua el mismo clan a frente delas intendencias, o en los puestos de funcionarios. Es decir, es un intento de presentar que la casta política se limita a sí misma su mandato pero en realidad van rotando después por diferentes cargos y se mantienen como en una suerte de dinastía.

Basta fijarse con las continuidades que ha habido en este sentido en muchas intendencias. Los ingresos de un intendente van entre 150 mil y 200 mil pesos por mes, son altísimos, los cargos más altamente remunerados de toda la provincia, siderales en relación a lo que después terminan cobrando los empleados municipales.

RP.- Ya estamos cerca del famoso segundo semestre, ¿piensa que va a haber cierto alivio en la gente o va a ser igual de complicado que el primero?

Creo que muy complicado porque la política del gobierno para tratar de contener una inflación que ha sido galopante en estos primeros seis meses, es el enfriamiento de la economía y eso va a significar nuevos despidos y suspensiones. Por lo tanto no fue casualidad que Mauricio Macri vetó la ley antidespidos sino que estuvo alservicio de permitir que las patronales recurran a esto y le hizo pagar el enfriamiento de la economía al pueblo trabajador.

Esa es la política elegida para tratar de contener el alza inflacionaria que fue favorecida ya dese el gobierno anterior pero fue sin duda profundizada en los tarifazos, la quita de retenciones y otras medidas que tomó la actual gestión. Para la clase trabajadora continúa la necesidad de organizarse, luchar por sus reivindicaciones y superar la burocracia sindical que lo único que ha hecho es un atregua que le ha permitido avanzar al gobierno de Mauricio Macri.

RP.- ¿Cree que el gobierno puede efectuar un golpe de timón que permita un cambio de rumbo para el país?

Creo verdaderamente que lo que hay para esperar es peor. El gobierno a medida que se afirma va a tomar más medidas en contra del pueblo trabajador. La aprobación de la ley de blanqueo y pago de jubilaciones como reparación histórica a los jubilados en realidad dio una suba de la edad jubilatoria para las mujeres y por otro se pretenden crear condiciones para avanzar después en una nueva privatización de lo que es el sistema jubilatorio que s el verdadero objetivo que tiene el gobierno deMacri.

Lo mismo en la educación, se le puso un primer freno en este cuatrimestre con movilizaciones muy importantes pero la línea del gobierno es tratar de avanzar en la mercantilización en el sistema educativo. Por otro lado, María Eugenia Vidal está faltando al deber de funcionaria pública no habiendo cumplido con la implementación del boleto educativo gratuito, una medida que era fundamental. La responsable de la deserción de muchos chicos en la provincia de Buenos Aires es sin ninguna duda la gobernadora que no ha cumplido aquello que tenía que hacer porque ella no puede vetar la ley, simplemente tenía que implementarla y no lo hizo.

Comentá la nota