Castillo respalda las decisiones de la oposición

El legislador catamarqueño no pudo participar de la reunión de presidentes de bloque.
El senador nacional Oscar Castillo, presidente del bloque del FCS en la Cámara alta, remitió ayer una nota al titular del Senado, Julio Cobos, a través de la cual expresó su apoyo –al igual que de la senadora Blanca Monllau- a las decisiones adoptadas en la reunión de Labor Parlamentaria.

A su vez, el ex gobernador se comunicó telefónicamente con Cobos para informarle sobre su "imposibilidad" de asistir a la reunión de presidentes de bloques.

Según consignaron colaboradores de Castillo, en la comunicación telefónica el legislador coincidió con el Vicepresidente de la Nación sobre la problemática que atraviesa el país en torno al intento del Ejecutivo Nacional de extraer parte de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la fuerte embestida contra Martín Redrado para alejarlo del cargo.

Con la ausencia del titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que había anticipado con antelación que no consideraba válida la convocatoria, los representantes de diferentes bloques de la oposición se reunieron con Cobos para analizar la situación institucional. (Ver páginas 17-18).

Mientras tanto, el miércoles se reunirá la Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU para analizar el segundo decreto de la discordia: la remoción de Redrado.

Interés de los legisladores

La semana pasada, los legisladores nacionales por Catamarca expresaron su preocupación por la decisión adoptada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la utilización de reservas del BCRA y la remoción de Martín Redrado.

"Independientemente de quién esté al frente del Banco Central, está claro que el decreto presidencial no puede -de ninguna manera- violar lo que está establecido en la Carta Orgánica del BCRA. No podemos manejar el país conforme al humor o temperamento de quien gobierna. Necesitamos fortalecer la institucionalidad y me parece que para ello es preciso respetar lo que establece la norma. Y, sobre todo, respetar al Congreso. Muchos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en realidad, lo que hacen es sustituir la labor que le corresponde al Congreso", opinó días pasados la senadora Monllau.

El diputado Raúl Paroli consideró que existe una "gran puja" en cuanto a la interpretación de la remoción del presidente del Banco Central. "La Presidenta tomó una decisión que va a generar mucha controversia y discusión desde el punto de vista legal", advirtió.

Y la senadora Lucía Corpacci dijo estar de acuerdo con la iniciativa de la Presidenta respecto de la creación del polémico fondo a través de un DNU y cuestionó la eventual elevación de un pedido de juicio político a Cristina.

Comentá la nota