Castillo pide informes por las obras financiadas por Nación

Castillo pide informes por las obras financiadas por Nación

La solicitud del legislador ingresó a través del Senado de la Nación.

El senador nacional Oscar Castillo (FCS-Cambiemos) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara alta solicitando al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que, a través del organismo que corresponda, informe si los datos que proporciona el Fondo Fiduciario Federal para la Infraestructura Regional (FFFI), a través de su página web respecto al financiamiento de obras en la provincia de Catamarca, son coincidentes –y por ende ratificados- con los existentes dentro de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 

"En relación con la provincia de Catamarca, y según surge de la página web del mencionado Fondo, desde el año 1998, se invirtió por diversos convenios mutuos de asistencia financiera un total de $293.380.441 en obras de arquitectura, hidráulicas y viales. Fueron 66 obras y la mayoría corresponden al período 2014-2016", señala Castillo en los fundamentos de la iniciativa.

Las 66 que refiere están discriminadas en obras de arquitectura (35), hidráulica (22), saneamiento (2), urbanismo (2), viales (5).

"Muchas de las ejecuciones solventadas con este dinero fueron obras hídricas que tenían como fin el encauce, limpieza, obras de dragado en los ríos y también la construcción de pasarelas. De esas obras, entre 2015 y 2016, los municipios de Valle Viejo, Paclín y Santa Rosa resultaron beneficiados con $19.409.094 para proyectos que tenían como fin evitar los daños por la crecida de los ríos", especificó el legislador.

Recordó que estaban previstos los trabajos de construcción de terraplén de contención y construcción de defensas de protección en el Río Santa Cruz, reencauce aguas abajo del puente sobre la ruta provincial Nº33 y el dragado aguas arriba del puente. "Pero el último temporal, y la consecuente crecida del río, arrasó con los terraplenes del puente y erosionó sus márgenes", acotó.

Señaló también que para Paclín estaban previstos encauces y defensas en el puente de La Merced -por donde pasa el río Paclín- el encauce y reparación de defensas sobre el río Balcozna y la construcción de dos pasarelas peatonales en Balcozna y en Las Lajas. "Las obras en La Merced se hicieron, y según la información publicada por el sitio web del FFFI el trabajo ya está terminado. Aunque el sitio dice que la obra tiene un largo de 200 metros, y según se  pudo corroborar la extensión es menor", objetó.

Comentá la nota