“Castillo no se anima a ir solo y por eso ahora el FCS quiere las PASO"

“Castillo no se anima a ir solo y por eso ahora el FCS quiere las PASO

El funcionario provincial cargó las tintas contra Oscar Castillo y el Frente Cívico por 'proteger' los 'privilegios' de algunos dirigentes del radicalismo.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, aseguró que detrás del pedido de incorporación de las PASO provinciales al temario de extraordinarias, impulsado por legisladores del Frente Cívico y Social (FCS) durante la última semana, solo se esconde una especulación con fines electoralistas. 

"Las PASO (provinciales) son necesarias para (Oscar) Castillo que no se anima -porque ya le ha ganado el espanto- a ir solito contra los candidatos que ponga el Frente para Victoria. Nadie come vidrio ni Castillo es el súper dirigente iluminado que tiene la Provincia; es un especulador profesional que está agotado desde el punto de vista político. Es un mal legislador y fue un pésimo Gobernador. Y es parte de los privilegios de la política que hay que erradicar de Catamarca”, disparó Sáenz. 

En esa misma línea crítica, el funcionario indicó que los legisladores del FCS asumieron una actitud "claramente especulativa” vinculada a los intereses personales de dos o tres dirigentes históricos de la UCR. "Me refiero a (Oscar) Castillo, a (Eduardo) Brizuela del Moral y a otros. En su momento creyeron que iban a correr al Gobierno y a la gobernadora (Lucía Corpacci) con la fusta bajo el brazo con las PASO provinciales. Y cuando Corpacci recogió el guante y envió el proyecto (de las PASO a la Legislatura), ya comenzaron a encontrarle todos los defectos habidos y por haber. Tuvieron todo el tiempo necesario para tratarlo y no lo hicieron; y resulta que ahora están apurados”, aseveró Sáenz en diálogo con el programa "Cae el Telón” de Radio Ancasti. 

Especulación Para el titular de Asuntos Municipales, los principales dirigentes del FCS están "especulando” con el escenario político de 2015. 

"Esto tiene que ver con la especulación de saber, antes de ir a la elección de los constituyentes, de quién ganará la gobernación de la Provincia en los comicios de octubre. Seguro que si ellos ganan (por el FCS), acá habrá una reforma de la Constitución que será una cuestión cosmética, un maquillaje superficial, pero que en definitiva, van a terminar consagrando los privilegios de la política de los que ellos hicieron uso y abuso. Todo lo que hacen lo hacen desde ese punto de vista”, reflexionó Sáenz al realizar una comparación entre la pretendida reforma constitucional con el impulso del FCS a las PASO provinciales. 

Por último, dijo que en el FCS "siempre" se han "limitado" a proteger los privilegios de algunos radicales. "Se han pasado los privilegios entre ellos", concluyó Sáenz.

 Respuesta a los planteos por la reforma  Un párrafo aparte le dedicó Sáenz a los planteos que surgieron en torno de la fecha propuesta por el Gobierno provincial -25 de octubre- para la elección de los constituyentes y otros temas que deberían incluirse en la reforma de la Constitución. "En la reforma impulsada por el Gobierno provincial se propone el fin a los privilegios. Y para eso no hay que discutir tanto para ponernos de acuerdo. Ni prolongar los tiempos por una cuestión coyuntural, como lo es una elección. Lo de octubre es por economizar. La gente ya opinó a través de audiencias públicas y se invitó a los partidos políticos a hacer sus propuestas”, fundamentó Sáenz.

Al respecto, señaló que la UCR "fue el único partido” que no quiso participar de las reuniones convocadas por la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana constituida para recoger las inquietudes de los diferentes estamentos de la sociedad. 

"Se propone el fin de los privilegios de los que gozó el FCS. No tiene que haber más esas reelecciones indefinidas”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, respondió a la propuesta del vicegobernador Dalmacio Mera, respecto de la inclusión de nuevos temas (como la minería y el medio ambiente) en el articulado de la Constitución. 

"El Vicegobernador también promovió foros con distintas temáticas en su momento. Si la idea es incorporarle nuevos temas a la agenda que gocen de consenso parlamentario, en buena hora”, analizó Sáenz. 

Comentá la nota