E. Castex: el Frepam no dio quórum

La intención del bloque de concejales del PJ de tratar sobre tablas "a texto cerrado" un nuevo proyecto de ordenanza para crear la Radio Municipal en Eduardo Castex, provocó que el bloque de concejales del Frepam anticipara que no daría quórum porque desconocen la iniciativa y la Presidencia del Concejo Deliberante no convocó a sesión ordinaria para esta semana.
"Informaron que no habrá sesión esta semana por eso no se informó el día y horario de reunión de esta semana", explicaron escuetamente ayer desde la Secretaría del CD.

Las averiguaciones realizadas por esta corresponsalía permitieron establecer que esta semana ingresó "un segundo proyecto" de creación de la Radio Municipal al concejo. Los ediles tomaron conocimiento el martes cuando hubo reunión de comisiones internas.

Allí voceros del PJ le trasmitieron a los ediles del Frepam que el tema se trataría "sobre tablas" en la sesión "del miércoles o viernes", dado que hoy es feriado administrativo provincial por la conmemoración de Santa Rosa de Lima.

Los concejales del Frepam se negaron a tratar el tema porque desconocen, y aseguran que "nadie supo responder", dónde funcionará la emisora comunal, qué cantidad de personal se asignará para el funcionamiento y quién estará a cargo de la dirección.

"Este segundo proyecto indica que la instalación de la emisora costará 50 mil pesos, aunque eso no lo sabemos pero dudamos que solamente necesiten esa inversión para instalar una radio. Aunque no sabemos dónde funcionará, la cantidad de personal, ni siquiera nos mostraron el proyecto técnico", se quejó anoche un integrante del bloque frepamista.

Extraoficialmente se supo, que esta semana, los concejales del PJ y el Frepam mantuvieron un fuerte intercambio de conceptos en torno al proyecto de creación de la emisora estatal, y cuando la oposición anticipó que no daría quórum, hubo un miembro del bloque del PJ que respondió: "No nos importa, no vengan. Venimos nosotros solos".

La innegociable postura del peronismo en el CD no tiene razón de entendimiento, pero también para evitar quedar expuestos ante la opinión pública resolvieron dar marcha atrás en esa posición, y aprovecharon este feriado para simular una postergación de sesión, que oculte el trasfondo de las diferencias generadas en el transcurso de las últimas horas.

Dos proyectos.

El departamento Ejecutivo ya remitió dos proyectos al CD para crear la radio municipal. El intendente Julio González, en el proyecto de ordenanza inicial, solicitó autorización para gestionar la licencia e instalar la radio comunal, además de disponer habilitación para realizar las inversiones económicas necesarias para la poner "al aire" a la emisora oficial.

La frecuencia asignada es el 91.1 Mhz, y fue asignada por la resolución 323-AFSCA/11 que anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Teatro Argentino de La Plata en diciembre.

Los funcionarios admitieron que la futura radio comunal servirá para difundir "noticias oficiales de los ámbitos nacional, provincial y municipal".

Además, entre los argumentos indicaron que la propuesta comunicacional de la radio municipal tendrá entre sus contenidos valorar y reconocer el patrimonio nacional cultural y natural, preservar el idioma nacional, difundir contenidos educativos -formales y no formales-; preservar el fortalecimiento de las pautas culturales de los pueblos indígenas y valorar los conocimientos, saberes y prácticas provenientes de los ámbitos académicos, científicos, históricos y cotidianos.

Ahora, González envió un segundo proyecto donde informa que invertirá sólo 50 mil pesos para poner en funcionamiento la emisora estatal.

Comentá la nota