Castex: echan a seis empleados que pidieron el "blanqueo" laboral

Eduardo Castex - Al menos seis empleados que trabajaban en el servicio de recolección de residuos y en la planta de reciclado de la Municipalidad de esta localidad habrían sido despedidos luego de que reclamaran el "blanqueo" de su situación laboral.
De acuerdo con lo que pudo saber El Diario de una fuente que hoy asesora a un grupo de ellos, hay trabajadores que tienen hasta seis años de antigüedad.

Los empleados cumplían hasta hace pocos días atrás una jornada de trabajo de diez horas diarias -seis dedicadas a la recolección de residuos y cuatro en la planta de reciclado- percibiendo por ello la suma de 1.040 pesos.

"Estaban totalmente en ’negro’... Y ante el reclamo de ser registrados como corresponde se los desconoce y se los despide. Y lo que es peor, a posteriori se les quiere hacer firmar un convenio con Acción Social, quien no es la empleadora directa de ellos", indicó la misma fuente que conoce el caso de cerca.

- ¿Hay algunos que firmaron ese convenio? -consultó El Diario.

- Lamentablemente creo que algunos sí, porque les obligaron a firmar. De hecho a todos los convocaron el pasado lunes y que quien no firmaba directamente que no se presentara.

- ¿Quiénes les pagaban, cómo era el cobro?

- Cobran por cheques de la Municipalidad de Eduardo Castex, en dos pagos quincenales. Pero esta gente estaba sin cobertura de ningún tipo, no se les pagaban las asignaciones familiares, ni aguinaldo y los demás beneficios correspondientes por ley.

Impuestazo e

indemnizaciones

Lo que peor ha caído entre los trabajadores es la decisión política adoptada por el intendente Juan Bernardo Chiquilitto. Sucede que recientemente la comuna ha aplicado un fuerte impuestazo en los diferentes servicios que presta la Municipalidad, entre ellos el de recolección de residuos.

"Resulta que aumentan los impuestos, porque eso está reflejado en los recibos que tiene cada frentista, pero ni siquiera en lo que se recauda por el rubro que corresponde a este gente le regularizan la situación... Ni en los sueldos ni en la incorporación en blanco", explicó la fuente que habló con este diario.

Otro punto que causa "preocupación" serían las indemnizaciones que se vienen afrontando con las arcas de la comuna. De hecho, a uno de los trabajadores ya le habrían ofrecido una suma de 6.000 pesos para que desista de cualquier reclamo.

Para que no se resienta el servicio de recolección de residuos, las huestes de Chiquilitto ya habrían contratado nuevo personal, aunque se desconoce en qué condiciones.

Comentá la nota