Castex: comuna quiere crear tesorería y oficina de compras

El intendente de esta localidad, Juan Chiquilitto, consideró que los proyectos para crear una Tesorería municipal y una oficina de Compras y Suministros son "muy importantes" porque la municipalidad tiene un "gran movimiento" y se hace necesario separar funciones administrativas para tener una mayor eficiencia contable.

La iniciativa que envió el departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante propone la creación de la tesorería para delegar allí algunas funciones que actualmente realiza personalmente el intendente, como la firma de cheques y libranzas bancarias.

"La gran cantidad de libranzas diarias que debe realizar el intendente dificulta el control individual por la complejidad actual de la gestión municipal y el continuo crecimiento de su responsabilidad en la prestación de servicios", expresa la nota remitida al concejo. Agrega que es necesario también contar con una oficina de Compras y Suministros porque se debe "revalorizar" la función administrativa destinada a las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios de la comuna.

Esta semana el secretario de Hacienda y Finanzas concurriría al CD para explicar los proyectos a los concejales. Las autoridades locales desestimaron que estas iniciativas aumentarán la planta de personal municipal y evitaron dar nombres de los posibles responsables de estas reparticiones. Igualmente, trascendió extraoficialmente que "Tito" Witt podría ser el tesorero municipal y "Nina" Bustos se pondría al frente de Compras y Suministros.

–Chiquilitto, ¿la creación de estas reparticiones aumentará el número de funcionarios?

–No. Será una optimización de recursos, porque los encargados serán actuales empleados municipales, mas allá de que no damos los nombres porque todavía no hablamos con ellos. Se usarán los recursos que tenemos en la comuna. Tener personal encargado de compras nos ayuda a reducir costos, porque se encargará de cotejar los precios más beneficiosos para el municipio. Esto nos ayudará a ser más eficientes.

–¿Son muy necesarias las creaciones de estos organismos?

–No incorporaremos personal. El motivo es que la comuna firma aproximadamente mil cheques por mes. A veces tenemos que estar los funcionarios sin movernos del municipio porque se deben firmar cheques solamente, cuando ese tiempo se puede disponer para otras funciones. Es una búsqueda de eficiencia y mayor control en los pagos. Pretendemos mayores controles y eficiencia. Estamos dotando al municipio de herramientas necesarias para mejorar el funcionamiento interno, como ocurre en otros municipios de mayor envergadura.

Comentá la nota