Castello: Las candidaturas testimoniales constituyen un delito

El titular de Recrear en Mar del Plata, Guillermo Castello, manifestó que "las llamadas candidaturas testimoniales, postulaciones a cargos electivos que nunca se asumirán, además de ser una forma fraudulenta de hacer política y de constituir un engaño a la ciudadanía al tergiversar la voluntad popular, constituyen directamente un delito: el de falsedad ideológica de instrumento público".
El escribano Castello especificó que "la boleta electoral oficializada es un documento público, y la introducción en ella de elementos falsos, como lo es el nombre de la persona que ya dijo que no va a asumir el cargo para el que se postula, constituye el delito de falsedad ideológica de instrumento público, tipificado en el art. 293 del Código Penal, y que se consuma con la oficialización de las boletas ante la Justicia Electoral".

El ex candidato a Intendente señaló además que "el candidato que, a sabiendas de que no asumirá el cargo, permite el uso de su nombre e imagen aprovechando su capital político para sumar votos, miente, traiciona y estafa a sus votantes, y colabora deliberadamente a que asuma el cargo vacante un candidato suplente que los electores no pensaron votar".

Para finalizar, el Presidente de Recrear aseguró que "el único resultado posible de estas listas simuladas o falsas, es que tendremos elecciones falsas, con lo cual también se viola lo preceptuado en la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Politicos, que en nuestro país tienen jerarquía constitucional y que exigen que los comicios sean auténticos".

Comentá la nota