Castelli tendrá su edificio de tribunales, comenzará a ser construido en el 2009

Se trata de una obra de 5 mil metros cuadrados y tecnología de punta. Su concreción, que es considerada de avanzada en la ciudad, quedó confirmada a partir del convenio que firmaron autoridades del Superior Tribunal de Justicia con la empresa constructora Coning para construir la nueva sede judicial.
El edificio, cuya construcción demandará un plazo de dos años, será similar a la segunda torre de los Juzgados Civiles de Resistencia inaugurada en noviembre pasado en Resistencia, según explicaron autoridades de la empresa constructora. Según el proyecto de la obra, el nuevo edificio “contará con tecnología de punta en informática y seguridad contra robo e incendio”. El convenio para construir el edificio fue firmado días atrás por el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Modi, y el titular de la empresa, Osvaldo Egea, en un acto realizado en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal y al que también asistieron los ministros Ramón Avalos, Rolando Toledo y Fernando Franco.

Más de 5 mil metros cuadrados

El futuro edificio de Tribunales de Castelli, en forma de torre, se compondrá de planta baja, cuatro pisos superiores, una planta para la sala de máquinas y la azotea. Una última planta se dejará libre para futuras dependencias a crearse en el futuro. La monumental construcción se asentará sobre una superficie cubierta de 5.353 metros cuadrados, entre las calles Doctor Vázquez y Padre Holzer. La Dirección General de Logística del Poder Judicial remarcó que el criterio adoptado para la construcción del edificio “va más allá de dar respuestas al Programa de Necesidades fijado por el Superior Tribunal de Justicia, pues se impuso la idea de que el resultado final sea una propuesta arquitectónica y urbana que satisfaga los requerimientos actuales y futuros de los fueros civiles, laborales y penales con sus correspondientes dependencias de apoyo”. La torre se insertará, por otra parte, en un área verde parquizada e incluirá, además de los mencionados organismos jurisdiccionales, otras funciones complementarias como el salón de usos múltiples y una biblioteca. Ésta se ubicará en un sector apartado “y protegido del bullicio administrativo del edificio”. Dado el generoso terreno, al edificio se ingresará a través de espacios verdes parquizados. En la planta baja se estructurará, en un sector de la esquina, la zona de acceso público y recepción, en tanto que el ingreso del personal se ubicará independientemente de éste último y confluirá a un hall de distribución horizontal y vertical. Igualmente, el acceso de vehículos con detenidos se hará por un sector totalmente independiente y confluirá a una alcaidía transitoria dentro de la cual se ubicará un ascensor destinado a los encausados, que los derivará a los distintos niveles cuando sean requeridos para las audiencias. “Se ha buscado que la obra sea representativa institucionalmente del Poder Judicial y tenga importancia como hito urbano por su carácter, ubicación y escala”, remarca el informe técnico.

Tecnología de punta

Para las instalaciones sanitarias, electromecánicas, informáticas, seguridad contra robo e incendio y telefónicas se usarán tecnología de punta. En cada uno de los pisos los sanitarios se dividirán en públicos (incluyendo uno para discapacitados), uno para el personal jerarquizado y otro para los empleados en general. Habrá un sistema electrónico de alarmas contra robo y de incendio mediante detectores de humo, además de un sistema de aire acondicionado central para frío y calor, respectivamente. La central telefónica estará conectada a un portero eléctrico, para lo cual se instalarán plaquetas de adaptador de abrepuertas que permitan abrir la puerta a distancia, una vez seleccionado el visitante. Asimismo, como complemento, se anexará un atendedor de llamadas para agilizar las comunicaciones. Además de la iluminación, que también recibirá un tratamiento especial, se contará con una red informática asistida por un servidor instalado en un local especialmente dedicado a ello, equipado con todos los dispositivos de última generación para abastecer el sistema.

Comentá la nota