Castellano promueve cambios en los códigos de Faltas y Vial

Castellano promueve cambios en los códigos de Faltas y Vial
Es a través de dos modificaciones de ordenanzas que elevará esta semana al Concejo, para poder utilizar elementos tecnológicos de control, e incluso retener o retirar licencias en el caso de faltas graves en el tránsito. También se contempla la mejora en los juzgados de faltas.
Fue ayer por la mañana en la Intendencia que Luis Castellano presentó los dos proyectos que elevará al Concejo Municipal para modificar las ordenanzas viales vigentes en la ciudad, para poder avanzar en controles y tecnología, que permitan mejorar las condiciones de este tema tan complejo en la cotidianeidad rafaelina.

Denominadas como “trascendentales” las dos nuevas ordenanzas que se girarán al Legislativo local, “modificarían en caso de ser aprobadas, el Código Municipal de Faltas y el Código Municipal de Tránsito”, con 42 y 15 años de antigüedad, respectivamente, cada una en su dictado original.

“Para el Municipio y todo el sistema de control de tránsito en la vía pública, van a aportar elementos tecnológicos, que no los teníamos previstos, ni estaban contemplados en el actual Código de Faltas, con lo cual nos va a permitir profundizar la política de controles”, relató el Intendente, citando a las cámaras de videovigilancia que están instaladas en la ciudad (que no harán fotomultas, pero sí registrarán infracciones), smartphones como testigos de infracción para sacar fotos y labrar online las multas, cinemómetros móviles para captar la velocidad. Ya se desarrolló un sistema para emitir multas desde teléfonos celulares inteligentes, imprimiéndolas en el momento para entregárselas a los infractores, redundará en la agilización de trámites en los Juzgados de Faltas, ya que las cargas de las mismas será automática, abandonando la condición de manual que tienen ahora, según detalló Fernando Muriel, sumándose en este sentido la posibilidad de acordar con Vialidad Nacional para extender los controles a la Ruta 34, con los mismos criterios.

Del mismo modo, se podrá avanzar hacia la retención de licencias, al modificarse la normativa de faltas, “puede ser preventiva o definitivamente cuando se den faltas graves”, lo cual está contemplado en la Ley Nacional de Tránsito, teniendo en cuenta para esta decisión a los tests positivos de alcoholemia, la circulación en contramano, el cruce en rojo de un semáforo, altos excesos de velocidad; y por el no uso de casco o cinturón de seguridad, que son algunas de las consideradas de este tipo, pero a la vez son las más comunes y habituales. “Algunas no se pueden tolerar, porque son las que ponen en riesgo la vida humana”, aclaró el Intendente, con lo cual se requerirá mayor atención por parte de los conductores en todo el ejido urbano.

“Consideramos que lo que venimos haciendo en política de tránsito tiene que ir escalando peldaño por peldaño; y este es un escalón más que queremos poner, que queremos que sea un debate dentro del Concejo, con ordenanzas que pueden ser enriquecidas con el aporte de los concejales, pero el mensaje que queremos dejar claramente es que vamos a seguir profundizando esta política, que con estas dos ordenanzas va a permitir tener mayor control y más ojos en toda la ciudad, que con cien mil habitantes su tránsito se pone cada vez más complejo y lo va a seguir haciendo si no ponemos límites, apuntando fundamentalmente a lo que es la preservación de la vida”.

Si bien en los controles actuales a veces se percibe la intención económica, dependiendo de los inspectores, en la realización de actas, lo que aclaró el titular del Ejecutivo local, puso énfasis en concientizar sobre los beneficios de conducirse con cautela, para la preservación de la vida propia y ajena. En este mismo sentido, Castellano remarcó que “todo lo que se vaya recaudando por consolidación de multas, no va a otro lugar que no sea la política de tránsito”. “Es enorme la inversión que está haciendo el estado local, no sólo en personal, sino también en tecnología, en beneficio de la protección de la vida de los ciudadanos, por lo tanto no hay una ecuación que a nosotros nos sirva para recaudar más o llevar adelante otro tipo de cosas”.

Estaban presentes en el quinto piso del Municipio el secretario de Gobierno, Fernando Muriel; el fiscal municipal, Daniel Galloppo; y los concejales Nora Gramaglia y Daniel Ricotti, además del presidente del Cuerpo, Jorge Maina, quienes recibieron bien la iniciativa ejecutiva, que pretende darle continuidad a la política vial rafaelina.

CAMBIOS EN

JUZGADOS

Para darle mayor balance a los cambios pretendidos, la semana pasada Castellano firmó la modificación de la estructura de los juzgados municipales de faltas, con su consecuente redundancia en la inversión para la contratación de personal. “La intención es atender mejor a la gente, con más agilidad para que la gente haga su descargo, para que ejerza su legítimo derecho a la defensa; y fundamentalmente para que se pueda cerrar el círculo, porque no tiene ningún sentido que nosotros seamos eficientes en los controles e ineficientes en el cierre del labrado de cada una de las actas de infracción”.

Muriel describió que habrá un potenciación de la estructura de los Juzgados de Faltas, en los cuales ya se introdujeron modificaciones edilicias, separando a ambas dependencias, que ya tienen designados a dos abogados que trabajan como secretarios letrados, mientras que entre jueves y viernes pasado se desarrolló la inscripción al concurso en el que se añadirán dos nuevos cargos, para obtener “un mejor desenvolvimiento, mejor atención al público y una mejor eficacia administrativa”, señaló Muriel, como parte de un proceso que hasta junio tendrá continuidad; mientras que una vez aprobadas las ordenanzas, se activarán de inmediato, dependiendo la incorporación de infraestructura en la medida que el presupuesto lo permita.

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