Castellani avala una candidatura del Lole

El ex diputado y actual titular de la Ucedé Santa Fe, Carlos Castellani, admitió la intención de su partido de apoyar la candidatura presidencial de Carlos Reutmann, y avaló la conformación de un frente con el Partido Justicialista en las eleciones legislativas.
—¿Cuál es la realidad de la Ucedé a nivel nacional y provincial?

—Yo dejé de ser presidente nacional y estoy como titular de la convención, que no es un órgano ejecutivo. Me dediqué más a mi empresa, y me parece que al partido le falta marcar una línea, cosa que hice cuando estuve al frente del partido. Esto es la defensa de las ideas que practicamos. Por ejemplo, el Estado activo que promueve la presidenta, generalmente va en contra de los intereses del pueblo. La Ucedé es un partido de ideas, tuvo una época de desprestigio con algunos dirigentes tras haber logrado más de 12 diputados, yo pude ser diputado nacional y provincial, siempre voté leyes que van en la dirección del liberalismo aunque parezca que el populismo atrapa a la ciudadanía. Fui candidato en su momento con (Alberto) Rodríguez Saá, saqué 70 mil votos. Ahí parecía que había una ley de lemas en Santa Fe, se lo dije al propio Alberto, porque había muchas otras listas. El partido lo apoya a Rodríguez Saá, no estoy en contra de él pero hay un nombramiento del presidente de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, que es incompatible con su cargo partidario. No puede depender de un empleo de otro político. Pero la Ucedé seguirá su rumbo en cada distrito.

—¿Qué harán en Santa Fe?

—Hicimos alianzas varias veces con Carlos Reutemann. Nosotros valoramos la buena administración y el sentido común de Lole, un dirigente moderado y reconocido. La política argentina está en deuda con la sociedad, los sucesivos gobiernos no posicionaron al país en el lugar que la que merece estar. La actividad privada, que sostiene al propio gobierno, a veces se desanima. El año pasado y el actual, el conflicto con el campo provocó problemas de crecimiento en las industrias. Hay que terminar con las retenciones, para impuestos está el de ganancias, el impuesto al cheque, entre otros.

—Reutemann deberá ganar la elección a senador para ser candidato a presidente. ¿Acordarán con el Lole en las legislativas?

—Sí, por supuesto. Depende de él, en la Ucedé lo respetamos, conoce la producción. Hay que plantear en la campaña que se termine la puja entre los Estados nacional, provincial y municipal para recaudar más. A veces por simpatías se envían esos fondos, y el país carece de administración sana. La actividad privada sostiene el empleo genuino y genera riqueza, el Estado gasta y aumenta impuestos.

—¿Cómo evalúa desde la centroderecha el primer año de gobierno de Binner?

—Binner tiene buenas intenciones, está limitado, no puede hacer tantas cosas por lo que veníamos hablando, y se ha venido desdibujando un poco la gestión. Me parece un hombre honesto, con iniciativas y que en este primer año no pudo lograr buenos resultados. En este sentido, pese a ser socialista, no le veo un discurso antiempresario, pero falta un poco más de tiempo para la calificación definitiva.

—¿Cuál es su posición en definitiva sobre el alineamiento nacional de la Ucedé con los Rodríguez Saá?

—Mi posición es que tiene que haber un candidato a presidente, que me gustaría que fuese Reutemann y, de lo contrario Rodríguez Saá, no sé si Macri. Pero no puede haber cuatro candidatos opositores. Debería conformarse un bloque liberal y otro de centroizquierda.

Comentá la nota