Castañeira: “Mientras el kirchnerismo intenta dar la pelea institucional, la izquierda va a la calle"

Castañeira: “Mientras el kirchnerismo intenta dar la pelea institucional, la izquierda va a la calle

La dirigente del Nuevo MAS dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Manuela Castañeira se refirió a la conformación del nuevo Frente de la Izquierda Socialista que lo integran junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y que competirá en las elecciones legislativas de 2017, ocasión en la encabezará la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Cómo se está preparando la izquierda para dar batalla en las elecciones del año que viene?

Nos preparamos con toda la fuerza de la izquierda, hemos lanzado un nuevo frente en la Argentina que se llama Frente de la Izquierda Socialista; y es un espacio que lo estamos conformando los del Nuevo MAS con el MST. Entendemos que hay un contexto muy adverso para los trabajadores, las mujeres y la juventud; y que al mismo tiempo hay un fenómeno al que llamamos la vacancia política por falta de representación real.

Hay muchísimos sectores que venían confiando en el kirchnerismo y que se han visto defraudados, ya sea por lo que no se cumplió durante el gobierno, por la corrupción o por la falta de respuesta concretas a las políticas del macrismo.

Nosotros queremos construir alternativas a estos sectores; que hablen del socialismo porque queremos cuestionar este orden de cosas.

Así que estamos muy contentos de hacer este nuevo frente con los compañeros del MST. Por supuesto que hay discusiones que quedan pendiente con los compañeros del Frente de Izquierda a quien en su momento nosotros lo habíamos llamado.

También te adelanto que voy a estar encabezando la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Qué reflexión hace sobre el comportamiento de la izquierda en el ballotage donde llamó a votar en blanco posibilitando que Macri hoy sea presidente?

Que Macri sea presidente hoy no creo que sea por la actuación de la izquierda en el ballotage, me parece que hay que analizarlo más ampliamente.

Tiene que ver con tantos trabajadores que han dejado de confiar en el kirchnerismo y en el Frente para la Victoria, después de doce años de gobierno.

Me parece que la responsabilidad siempre la tiene el que más poder tiene. Y desde ese punto de vista, hemos abonado mucho a las reflexiones, elaborando desde nuestro espacio documentos y cartas abiertas.

En cuanto al rol de la izquierda, me parece que ha quedado marcado durante el año. Mientras el kirchnerismo intentaba dar la pelea institucional de manera débil, la izquierda salió a la calle y organizó distintas manifestaciones sociales en contra del ajuste, y contra las políticas anti-populares.

Nosotros ahora queremos buscar la unidad de la izquierda, estar organizados para oponernos a las políticas de ajuste de Macri, y recibir a todos aquellos que quieran enfrentar al gobierno de Cambiemos.

RP.- ¿Qué escenario político observa en este momento?

Creo que se termina muy mal el año y hay una conjunción de cosas, porque hace unos días se cumplió el primer año de Cambiemos en el gobierno.

La realidad nacional para los trabajadores es muy mala en este momento. Acá hay varios elementos: acumulación de la inflación en un 45 por ciento, no hubo crecimiento en el segundo semestre como se cansaron de decir, y no nos olvidemos que durante todo el año nos quisieron “bicicletear” con que iba a ver una reactivación de la economía quedando para el 2017, y últimamente no se sabe si se traslada al 2018.

Se ha enrarecido el clima político, porque el único punto de apoyo que tiene el macrismo para su especie de plan económico ha sido el endeudamiento -para lo que después nos van a imponer medidas para que lo paguemos-; pero que ahora se complicó con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, y que ha ocasionado un desbarajuste mundial importantísimo, con repercusiones en el precio del dólar.

Macri está planteando la segunda etapa del ajuste para hacerla en el verano. Realmente el panorama es muy complicado para los trabajadores.

En este contexto, también se da la discusión en el Congreso sobre la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Yo creo que es importante analizarlo, porque refleja las tensiones de cada sector del país.

Han tenido que discutirlo, y la oposición ha tenido que votar ese proyecto que armaron, por una presión de los trabajadores que sostienen que este impuesto es injusto.

Este tema se viene discutiendo desde hace muchos años en la Argentina, y fue uno de los elementos que golpeó fuertemente al kirchnerismo durante la campaña, más precisamente en la provincia de Buenos Aires. A aquellos que prometieron que iban a eliminar el impuesto a las ganancias les fue bien en las elecciones; pero el que gobierna no cumple.

Ha habido muchas maniobras en el Congreso, la oposición no tiene la intención de eliminar este aberrante impuesto, sino más bien de modificarlo; pero no están dispuestos a ir hasta el final con esto porque levantaron la sesión. Están haciendo maniobras dilatorias, porque no están dispuestos a llamar a movilizar, a realizar algo legal ni siquiera con el proyecto que ellos impulsaron.

Ni hablar de la burocracia traidora de la  CGT que se quedó sentada en la casa, y no llamó a tomar medidas mientras se cae este proyecto.

El mal llamado impuesto a las ganancias en la cuarta categoría, es un impuesto al salario, y el salario no es ganancia. No puede ser que se pague en una proporción similar a aquellos que tienen enormes ingresos sobre la base de la explotación de trabajadores.

RP.- Teniendo en cuenta lo que dice. ¿Qué futuro le ve a la Argentina?

Macri durante su campaña dijo que juntos íbamos a estar mejor, y muchos le creyeron. Por eso lo votaron. Dijo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias, habló de pobreza cero, y todo eso fue una lisa y flagrante mentira porque no estamos ni juntos, ni mejor. El proyecto que impulsó el macrismo sobre el Impuesto a las ganancias es aberrante, toda la situación inflacionaria del año, el endeudamiento externo, el pago a los fondos buitres, bajar el impuesto a las importaciones, y mientras tanto, presupuesto cero para educación, menos diez para los derechos de las mujeres; despidos, suspensiones.

Y si pensamos en el 2017, tendremos que ponernos las zapatillas y estar en la calle. Se va a intensificar la protesta social porque se van a intensificar los ataques.

Se ha demostrado que los sectores populares tenemos una enorme capacidad de reserva para dar respuesta y lucha. Ante cada ataque se ha dado la lucha. 

Comentá la nota