El castagnetismo rompe con Bruera.

El PJ platense está próximo a recibir un fuerte cimbronazo: numerosas versiones indican que los funcionarios comunales que responden a Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, renunciarían a sus cargos este mismo lunes, oficializando así una ruptura política de carácter definitiva.
En una solicitada que se publicó este domingo, el propio Castagneto señaló que "no hay proyecto local disociado del proyecto nacional". Pese a que no dio nombres, la alusión a la doble campaña que el bruerismo llevó adelante para estas elecciones (una de carácter justicialista y la otra de raigambre puramente vecinalista) fue contundente.

"Nuestra vocación es pensar la integralidad de la política desde nuestra identidad y pertenencia al proyecto que conducen Néstor y Cristina Kirchner", aclara Castagneto, enfatizando además que "los dirigentes locales deben responsabilizarse de sus actos, hechos y omisiones". Más claro, agua.

La renuncia de los funcionarios castagnetistas sería "indeclinable". Así, Ana Herrán, secretaria de Fortalecimiento Institucional; Ariel Archanco, presidente del Consejo de la Juventud; y los directores Claudia Martinelli, María Esther Méndez, María Beatriz Melillo y María Cecilia Otero estarían abandonando el municipio.

Cabe recordar que el sector de Castagneto se había incorporado el año pasado a la gestión de Pablo Bruera, luego de haber conformado una lista justicialista de unidad que consagró al actual intendente como presidente local del partido.

Es que el curioso hecho de que lista de diputados nacionales que encabezó Néstor Kirchner haya perdido en la Ciudad y obtenido menos votos que la de concejales del bruerismo sería un argumento contundente desde el kirchnerismo para "castigar" al oficialismo local, amén de hacer notar también esta dura sanción a los demás intendentes rebeldes que, explícitamente o no, llamaron al corte de boleta.

Y esto sumado a la retirada que arrancó la semana anterior con la decisión del diputado nacional Carlos Kunkel de quitarle apoyo al jefe comunal platense, además de otros legisladores nacionales como Eric Calcagno y Ariel Pasini que también hicieron lo mismo, entre un centenar de dirigentes políticos. A los que se podrían sumar asimismo los dirigentes kirchneristas Remo Carlotto y Claudia Bernazza.

Por lo visto, esto recién comienza. Y pese a que las elecciones hayan pasado, la efervescencia política no termina.

Comentá la nota