Son 20 los casos sospechosos de Gripe A en la región y aceleran las medidas preventivas.

Seis personas están domiciliadas en nuestra ciudad. Todos están internados.
El temor está definitivamente instalado en nuestra ciudad y el país con el avance de la gripe "A". En Argentina ya serían 44 los muertos, según confirmó el recién asumido ministro de Salud de la Nación. Los servicios de salud están abarrotados de consultas, las clases de todos los niveles se paralizaron y al cese de actividades escolares se van sumando espectáculos y centros recrativos.

El panorama es desalentador: "Estamos cursando una curva que todavía está en ascenso", reveló Juan Mansur en una conferencia de prensa realizada minutos después de haber asumido el cargo que dejara Ocaña.

El doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que al día de ayer en la Región, eran 20 las personas posiblemente contagiadas con el virus de la Gripe A, a los que se les hizo la toma de muestras, el hisopado de las fauces, y se envió al Instituto Malbran. Aclaró que todos están medicados con antivirales.

Por otra parte el doctor Carlos Lombardi, director de Salud del Municipio de Junín, confirmó que en el partido de Junín había seis casos sospechosos y todos están internados. Aclaró que el único caso confirmado de Gripe A está bien, ya recuperado.

En el Malbrán

"Los resultados en el Malbrán están demorados -dijo el doctor Quadrelli-. En un principio eran de 7 a 10 días, pero ahora es más el tiempo que debemos esperar. Estamos aguardando la respuesta de cada caso", explicó.

El doctor Quadrelli dijo que de los casos sospechosos que se dieron en Junín, uno se había confirmado y dos se descartaron.

"Estamos viendo que en este momento, en las fichas epidemiológicas de denuncia, dan cuenta de casos complejos, casi todas neumonías y que requieren internación, y muchas de ellas Terapia Intensiva, con respirador, lo que habla de una virulencia importante, en estos momentos", apuntó.

Cuadro de situación

Hay una gran cantidad de consultas, están todos los servicios saturados tanto públicos como privados, los consultorios y las interna-ciones, por cuadros febriles y gripales comunes, y muchos están investigando si son Gripe A.

Se está registrando un gran ausentismo en todos los ámbitos laborales tanto hospitalarios, sanatorios, escolares y demás, por lo que se obligó a reunirse al Comité de Crisis y que tome la determinación de enviar al Municipio una serie de recomendaciones para cortar la circulación del virus.

Respecto a qué grupo hetáreo pertenecían los casos sospechosos, el médico dijo que eran de hombres y mujeres entre 18 a 60 años. "No hay adultos mayores de 65 años ni menores. Ahora el virus está circulando con mucha más intensidad, ya no es más como antes que sólo se veía en Capital Federal o en el Conurbano, está en la región. Los hechos que pasaron en Pergamino, hoy (por ayer) falleció una persona en 9 de Julio por la Gripe A. Estamos frente a un cuadro por el que hay que tomar medidas importantes para que el virus no siga circulando", dijo.

En cuanto a cómo se determinaba el caso sospechoso, dijo que antes eran aquellos que tenían los síntomas y además el nexo epidemio-lógico, aquellos que habían estado en contacto con viajeros de Estados Unidos, México o Canadá, en principio luego se agregó Chile y Europa.

El cuadro clínico, según lo explicado por el médico, es fiebre más de 38 grados, dolor articular, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, náusea, vómito, dolores musculares, y el nexo epide-miológico es una persona que hubiera estado en contacto con alguien que hubiese tenido Gripe A.

Los pasos que se dan

"Ahora están circulando muchos virus de las gripes habituales más las de la Gripe A, entonces el nexo no permite hacer la diferencia, es tanta la cantidad de casos que se define como caso sospechoso a toda persona que presente síntomas referidos. Ya superó todo, ahora no se puede hacer la diferencia", acotó.

"Ante un caso así, el médico toma la muestra del hisopado, que hace la identificación si es un virus común o es el de la gripe A, decide si lo interna o no, y si lo medica o no. El resultado es rápido para detectar virus comunes, se hace en el hospital y en institutos privados; si no es un virus común, puede ser que sea el de la Gripe A. El período de incubación que tiene el virus es de 7 días, o sea que uno puede no tener síntomas y estar contaminando, cuando te apareció el cuadro clínico ya pasaron los siete días. El contagio se da con la tos, o las partículas de saliva, que pueden alcanzar hasta un metro o más, las manos pueden tocar esa saliva y a su vez una mesa, una puerta, y demás. Es muy grande la reproducción que va generando", acotó.

Finalmente el doctor Quadrelli dijo que están esperando que se produzca el pico máximo de la enfermedad, por lo que había que estar muy alerta, atento y ser responsable en el cuidado de las cosas, estar aislados de los conglomerados de gente.

Ante alguno de los síntomas, recomendó consultar al médico, ya que si se detectaba el virus de la Gripe A podía medicarse y en pocos días estar bien.

Comentá la nota